Guerra en Rusia obligó a Europa a fortalecer las energías limpias, dice embajador italiano

Guadalajara (México), 19 abr (EFE).- La crisis del gas por la guerra entre Rusia y Ucrania obligó a los países europeos a acelerar la adopción y generación de las energías renovables y a buscar mercados en América Latina para acrecentar los negocios en esta industria, dijo a EFE Alessandro Modiano, embajador de Italia en México.

“La falta de disponibilidad del gas ruso nos ha empujado no solamente a buscar otras áreas de donde exportar el gas, sino también a fortalecer las energías renovables, bajo este punto de vista es una crisis que tiene sentido positivo ya que acelera un proceso que tenemos que tener”, expresó el diplomático durante su participación el jueves en la feria Solar +Storage México en Guadalajara.

Explicó que las pequeñas empresas enfocadas a las energías limpias en Italia quieren seguir la pista de Enel, la principal compañía con capital italiano que tiene sedes en países como Argentina, Chile y México, para buscar la colaboración con empresas de la región latinoamericana que cuenten con la tecnología para lograr la transición energética.

“No es un tema de un país o de un grupo de países, la transición energética es algo que tenemos que hacer y entonces vamos a empezar donde hay tecnología y financiamiento para invertir ahí, yo creo que en eso hay una perspectiva muy grande (en México y América Latina)”, indicó.

PUBLICIDAD

Renovables en México

El diplomático puso como ejemplo a México, un país privilegiado en energías renovables que está en crecimiento y con una necesidad creciente de proveeduría de electricidad limpia.

“En México cualquier forma de energía renovable está disponible, es un tema de inversión y de tecnología. Las empresas italianas tenemos tecnología y tenemos empresas que quieren invertir; por otro lado, (en México) se incrementa la exigencia de reemplazar las energías fósiles, me parece una situación perfecta para seguir fortaleciendo la cooperación”, declaró.

El Italian Exhibition Group es uno de los coorganizadores de la quinta edición de Solar +Storage México, la plataforma de negocios líder en el país que promueve la transición energética, la sustentabilidad y la economía circular y la vinculación con empresas emergentes.

Alessandra Astolfi, directora global de exposiciones División Green y Tech de Italian Exhibition Group, afirmó que el cambio hacia energías renovables será una realidad a corto plazo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las perspectivas internacionales de energía, abundó, entre 2023 y 2030 el uso de los combustibles fósiles alcanzarán su pico más alto y luego las tendencias favorecerán a la energía renovable.

Explicó que en Italia y Europa hay muchas tecnologías que se pueden replicar especialmente en el sector del reciclaje y el aprovechamiento de residuos, así como en el monitoreo del aire.

“Creo que esta podría ser la oportunidad para transferir experiencia tecnológica, porque estamos un poco más avanzados en protección y sensibilidad ambiental desde el lado industrial, pero también desde el lado ciudadano”, señaló.

Pierreluigi Berna, gerente de exportaciones de la empresa Industrial Water Evaporators, defendió la expertise que han desarrollado en Italia en el área de la ingeniería.

“La creatividad de los italianos está conectada a las habilidades y experiencia en ingeniería que están trayendo nuevas soluciones, como nuestros evaporadores que utilizan una técnica única para resolver un problema típico de las máquinas. Es tecnología innovadora para llevar esta tecnología estándar a un nuevo nivel”, concluyó.

PUBLICIDAD

La feria Solar +Storage México se desarrolla del 17 al 19 de abril con la asistencia de 200 expositores en soluciones y servicios integrales en la industria en 8.000 metros cuadrados y un programa de conferencias, talleres y exhibición de tecnología.

EFE cuenta con el apoyo de Italian German Exhibition Company México en la elaboración de este contenido.

(c) Agencia EFE