Fiscalía capitalina detiene al líder del Cártel Nuevo Imperio

CIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina dio a conocer la detención de Néstor Arturo López alias El 20, líder del Cártel Nuevo Imperio por quien autoridades mexiquenses ofrecían una recompensa de hasta 300 mil pesos, además de que cuenta con orden de aprehensión vigente en esa entidad.

En seguimiento a las investigaciones en torno a esta organización delictiva con operación en las zonas norte y poniente de la Ciudad de México, así como en diversos municipios del Estado de México, agentes de la Policía de Investigación detuvieron a este líder criminal en un restaurante de Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El encargado de despacho de la FGJ, Ulises Lara, dijo que de acuerdo con trabajos de inteligencia, campo y gabinete se identificó que El 20 dirige el Cártel Nuevo Imperio, dedicado a la compra, venta y distribución de droga.

Está relacionado con delitos como el homicidio y la extorsión en las alcaldías Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, así como en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

Gracias a las labores de inteligencia se logró saber que el Cártel Nuevo Imperio se disputa esos territorios para el trasiego y venta de droga, con el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana.

La detención

El 20 había hecho una reservación en el área privada de un restaurante ubicado en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, para 10 personas. Al confirmar la asistencia de Néstor Arturo López se desplegó un operativo en la Cuarta Sección de Polanco.

En el lugar fueron detenidas otras tres personas y aseguradas aproximadamente 144 dosis de marihuana, alrededor de 100 dosis de cocaína, un arma de fuego y tres cargadores, cada uno con alrededor de 17 cartuchos útiles, y casi ocho dispositivos móviles.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tiene vigente un ofrecimiento de recompensa hasta por 300 mil pesos a quien o quienes aporten información relacionada con investigaciones para la localización y aprehensión de Néstor Arturo López Arellano.

Antecedentes

La organización criminal a la que presuntamente pertenece Néstor Arturo López Arellano es una de las ocho estructuras criminales que operan en diferentes puntos de la entidad mexiquense y en la Ciudad de México, informaron en noviembre de 2023, Omar García Harfuch, entonces secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), y José Luis Cervantes Martínez, fiscal general del Estado de México.

Dicho sujeto es acusado de ser el responsable de un homicidio e identificado como un objetivo prioritario. De acuerdo con la investigación de la FGJEM, así como inspecciones, entrevistas a testigos y familiares, práctica de diversas periciales, solicitud de información a otras autoridades, diligencias que arrojaron información necesaria para establecer que El 20, es el probable responsable del delito de homicidio.

La Fiscalía General de Justicia de la entidad mexiquense informó que el acuerdo por el que se autorizó la recompensa es el 10/2021 signado por el fiscal general José Luis Cervantes Martínez, para la localización y detención de López Arellano.

La ficha detalla que este hombre es de 30 años de edad, mide 1.60 metros, es de tez morena, tiene cabello corto y lacio, de cara redonda, ojos chicos, color café, cejas semipobladas, nariz chica y boca mediana.

Con base en el informe de la fiscalía mexiquense, Nuevo Imperio también opera en los municipios mexiquenses de Nicolás Romero, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco y Ecatepec, así como en Álvaro Obregón en la Ciudad de México, sitios donde se dedica al secuestro, extorsión, venta de droga, cobro de piso y robo de combustible o huachicol.

*3 personas más fueron detenidas junto con El 20 en un restaurante de Polanco.

*144 dosis de marihuana y 100 de cocaína fueron aseguradas a las cuatro personas capturadas en Polanco.

*1 arma de fuego y tres cargadores, cada uno con alrededor de 17 cartuchos útiles fueron decomisados a los detenidos.