“El Mayo” Zambada fue engañado para volar a Texas y ser capturado, según The Wall Street Journal

undefined
undefined

Ismael “El Mayo” Zambada habría sido engañado para su detención en Estados Unidos, donde fue detenido por miembros de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, informó el diario The Wall Street Journal.

De acuerdo con la publicación, funcionarios mexicanos y estadounidenses confirmaron que un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa lo engañó para que volara a Texas.

Por lo que Zambada creía que iba a inspeccionar aeródromos clandestinos en México, pero en lugar de eso fue trasladado a El Paso, Texas, donde él y el Joaquín Guzmán fueron detenidos. El medio no precisa si el hijo de “El Chapo” también desconocía la operación.

También lee: Detienen a Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán, hijo de “El Chapo” en Texas, Estados Unidos

PUBLICIDAD

Dicha operación en la que participó el FBI se trabajó durante meses, confirmaron fuentes a WSJ. Cabe recordar que Estados Unidos mantenía una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera al arresto.

Tras la detención, otra de las versiones que ha circulado es que el propio Zambada se entregó a las autoridades. Hasta el momento ni esta ni el presunto engaño para la detención han sido confirmadas.

recompensa el mayo zambada
recompensa el mayo zambada

 

El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fueron detenidos en Texas.

La administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo en un breve mensaje que con la detención “se golpea el corazón del Cártel de Sinaloa que es responsable de la mayoría de las drogas, incluido el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa” y confirmó que “El Mayo” está bajo custodia y enfrentará un tribunal de justicia de Estados Unidos.Te puede interesar | Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación operan en 50 estados de EU: ”desataron la peor crisis de drogas”, dice la DEA

PUBLICIDAD

Zambada enfrenta acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico, crimen organizado y por formar redes de fabricación y tráfico de fentanilo.

“El Mayo” nació en 1948 en la comunidad del Álamo en Culiacán, Sinaloa, y desde los 16 años se dedica al negocio de la droga, según datos oficiales.Tiene más de cinco décadas de experiencia en el tráfico de estupefacientes y a diferencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cofundador del Cártel de Sinaloa, y quien cumple una condena en Estados Unidos, nunca había sido detenido.

En febrero de 2024, Zambada fue acusado en un tribunal federal de Brooklyn de unirse en asociación delictuosa para fabricar y distribuir fentanilo.

Previamente ya había sido imputado por por dirigir una actividad delictiva continuada, por asociación delictuosa para cometer homicidio, lavar dinero, fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina, “así como por otros delitos relacionados con drogas, a través de su liderazgo continuado del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo”.

De acuerdo con el Departamento de Estado en EU, desde 1989 hasta 2024, Zambada García dirigió una actividad delictiva continuada responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos y que generó miles de millones de dólares en ganancias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido junto a Ismael “El Mayo” Zambada en EE.UU.