Detienen a Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán, hijo de “El Chapo” en Texas, Estados Unidos

undefined
undefined

El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán  fueron detenidos por autoridades de Estados Unidos en Texas.

La aprehensión habría sido en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza de El Paso. De acuerdo con versiones, ambos se habrían entregado.

Te puede interesar | Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación operan en 50 estados de EU: ”desataron la peor crisis de drogas”, dice la DEA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través del fiscal General Merrick B. Garland confirmó los arrestos.

“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”.

 Zambada enfrenta acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico, crimen organizado y por formar redes de fabricación y tráfico de fentanilo.

recompensa el mayo zambada
recompensa el mayo zambada

¿Quién es “El Mayo” Zambada?

‘El Mayo’ nació en 1948 en la comunidad del Álamo en Culiacán, Sinaloa, y desde los 16 años se dedica al negocio de la droga, según datos oficiales. Tiene más de cinco décadas de experiencia en el tráfico de estupefacientes.

‘El Mayo’ ha trabajado de cerca no sólo con el Cártel de Sinaloa, que actualmente lidera, sino también con el Cártel de Juárez de los Carrillo Fuentes; y con los hermanos Arellano Félix en el Cártel de Tijuana.

Lee: ¿El Cártel de Sinaloa financió la campaña de AMLO?

Los registros biográficos de ‘El Mayo’ en la Librería del Congreso de Estados Unidos lo describen como “un exgranjero con un amplio conocimiento agrícola y botánico” que aprendió cómo “enganchar su negocio al de otras organizaciones más grandes” para entrar de lleno al mundo del tráfico de drogas.

La carrera criminal de Ismael Zambada inició de mano de Amado Carrillo Fuentes, ‘el Señor de los Cielos’, quien se presume falleció en julio de 1997 durante una cirugía estética.

‘El Mayo’, gracias a Carrillo Fuentes, pudo operar bajo el mando de Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘el Jefe de Jefes’, líder del Cártel de Guadalajara —antes conocido como Organización de Sinaloa—; la primer gran organización de tráfico de drogas del país.

quién es "El Mayo" Zambada
quién es "El Mayo" Zambada

Durante la década de 1970 y 1980, el Cártel de Guadalajara dominó el negocio del narcotráfico y controló las actividades de varias familias dedicadas a esta actividad ilícita: los Caro Quintero, los Zambada, los Beltrán Leyva, los Carrillo Fuentes y los Arellano Félix.

Tras la captura de Miguel Ángel Félix Gallardo en 1989, el Cártel de Guadalajara se dividió y dio origen a tres organizaciones: el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez y el Cártel de Tijuana; cuyos líderes fueron seleccionados de entre esas familias.

Ismael ‘el Mayo’ Zambada jugó un papel fundamental para que, en sus inicios, hubiera lazos de amistad entre esas tres organizaciones. Ya en las filas del Cártel de Sinaloa —aliado con ‘el Chapo’ Guzmán y con Juan José Esparragoza, ‘el Azul’—fue socio del Cártel de Tijuana y de Juárez. La primera sociedad terminaría en la misma década de 1990 y la segunda en 2004.

Estados Unidos lo describe desde la década de 1980 como un importante capo de la droga, aún antes de que en los registros de ese país apareciera ‘el Chapo’ Guzmán.

Se le identificó como uno de los narcotraficantes mexicanos con más vínculos con organizaciones colombianas para el tráfico de cocaína a Estados Unidos y actualmente, el Departamento de Estado reconocen su dominio en el mercado de la heroína.

En enero de 2003, el Juzgado de Distrito de la capital de los Estados Unidos emitió una orden en contra de Zambada García por sus actividades de tráfico de drogas. Un año antes también se le identificó bajo la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros.

¿De qué está acusado Ismael “El Mayo” Zambada?

En febrero de 2024, Zambada fue acusado en un tribunal federal de Brooklyn de unirse en asociación delictuosa para fabricar y distribuir fentanilo.

Previamente ya había sido imputado por por dirigir una actividad delictiva continuada, por asociación delictuosa para cometer homicidio, lavar dinero, fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina, “así como por otros delitos relacionados con drogas, a través de su liderazgo continuado del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo”.

También te recomendamos | Capos colombianos que declararon en el juicio contra El Chapo están libres o redujeron su condena

En 2019 también fue declarado culpable por un jurado federal en Brooklyn, junto con el otro fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y sentenciado a cadena perpetua más 30 años.

De acuerdo con el Departamento de Estado en EU, desde 1989 hasta 2024, Zambada García dirigió una actividad delictiva continuada responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos y que generó miles de millones de dólares en ganancias.

“Zambada García empleó a personas para obtener rutas de transporte y bodegas para importar y almacenar narcóticos, y a sicarios para llevar a cabo secuestros y homicidios en México y tomar represalias contra rivales que amenazaban al cártel. Los millones de dólares generados por la venta de drogas fueron luego transportados de regreso a México”.