Fiscalía de la CDMX niega acusaciones sobre supuesta tortura contra presunto atacante de Alessandra Rojo de la Vega

undefined
undefined

La Fiscalía de la Ciudad de México negó las acusaciones sobre supuesta tortura en contra de Juan “N”, una de las personas vinculadas a proceso por el atentado que sufrió Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa de la Cuauhtémoc.

A través de un comunicado, la fiscalía capitalina aseguró que tiene “elementos de prueba sólidos y contundentes” que involucran al detenido en el atentado ocurrido en mayo pasado.

“El Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial cuenta con elementos de prueba sólidos y contundentes como videos, testimoniales y peritajes diversos que establecen la posible participación de esta persona en los hechos que se le imputan, tan es así que fue vinculado a proceso con prisión preventiva como medida cautelar”, dio a conocer el organismo.

La fiscalía recalcó que todas las declaraciones que rindió Juan “N” fueron realizadas en presencia de su defensa y con “pleno respeto a sus derechos humanos”.

“Sobre que fue coaccionado a dar una declaración sin la presencia de su abogado,  es absolutamente falso”, se lee en el comunicado.

Momento en el que disparan contra camioneta de Alessandra Rojo de la Vega. Foto: Captura de pantalla
Momento en el que disparan contra camioneta de Alessandra Rojo de la Vega. Foto: Captura de pantalla.

 

Caso Alessandra Rojo de la Vega

La respuesta de la fiscalía se da luego de que Alessandra Rojo de la Vega dio a conocer que el acusado tramitó un amparo y acusó a las autoridades de la CDMX de torura y fabricación de pruebas.

“Mis supuestos agresores presentaron un amparo en donde dicen que fueron obligados a declarar, que les sembraron droga, que uno de ellos fue torturado hasta fabricar la declaración que necesitaba la fiscalía”.

Rojo de la Vega explicó que en el amparo también se detalla que Juan “N” fue amenazado por la fiscalía con encarcelar de por vida a su padre, así como acusarlos de distribución de drogas.

“El intento de fiscal ha inclinado de manera fraudulenta y tendenciosa el caso y darle un uso político y proselitista”, aseguró la próxima alcaldesa de la Cuauhtémoc.

Atentado contra Alessandra Rojo de la Vega

El pasado 11 de mayo, un sujeto disparó cinco veces al vehículo en el que viajaba Alessandra Rojo de la Vega, en ese entonces candidata del PAN, PRI y PRD a la alcaldía de Cuauhtémoc.

El agresor, de acuerdo con lo investigado por la Fiscalía de la CDMX, huyó hacia el Estado de México.

Un mes después de los hechos, en un mensaje difundido en video, el encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara, y el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, informaron que una de las personas detenidas declaró que fue “invitado” a través de redes sociales, a quitar propaganda electoral y en ese contexto le ofrecieron “otro trabajo” en referencia a la agresión a Rojo de la Vega.

Tras darse a conocer la versión de la Fiscalía, la entonces candidata criticó que las autoridades no se han acercado a ella para informarle de los avances del caso.

“De todo esto me he enterado por redes sociales, nunca han tenido la amabilidad de comunicarse conmigo, nunca me han tratado como víctima, me han negado todos mis derechos”, dijo.

Otra de las irregularidades que han sido denunciadas y que constan en la carpeta de investigación es la existencia de un Peritaje de Balística realizado por la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía capitalina, en el que se concluye que la pistola con la que le dispararon a Rojo de la Vega en cinco ocasiones no es la misma arma que le decomisaron al supuesto agresor el día de su detención. 

Dentro de la carpeta de investigación también se describe de tres formas diferentes a la motocicleta en la que supuestamente habrían escapado los presuntos responsables. 

En el primer informe realizado por la Policía de Investigación de la Fiscalía de Homicidios se indica que a través de las cámaras de C5 se observó una “motocicleta color negro con rojo, sin luces traseras y lleva en frente solo las intermitentes prendidas”.  

Entérate | Alessandra Rojo de la Vega asegura que recibió amenazas antes de denunciar que sufrió ataque armado

Sin embargo, en un segundo informe realizado por un agente de la Policía de Investigación de la Ciudad de México se describe “una motocicleta al parecer color rojo, con dos sujetos a bordo”. 

Hasta el momento han sido detenidos tres presuntos implicados, cuyas declaraciones no se han dado a conocer.