Conmoción en el deporte de Alemania: gimnastas denunciaron abusos físicos y mentales

La alemana Tabea Alt en la competencia de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Río 2016: acaba de hacer una denuncia por
La alemana Tabea Alt en la competencia de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Río 2016: acaba de hacer una denuncia por "maltrato físico y psicológico sistemático" en el centro de entrenamiento en Stuttgart - Créditos: @Lukas Schulze

Una noticia sacude el deporte alemán. La Federación de Gimnasia de ese país (DTB) se comprometió a abrir una investigación sobre las graves acusaciones de abusos emitidas por exatletas. Puntualmente, la medallista mundial Tabea Alt habló de “abusos físicos y mentales sistemáticos” en el centro de entrenamiento de Stuttgart y la atleta Michelle Timm denunció “condiciones catastróficas” en este mismo centro de alto rendimiento.

La DTB afirmó que al igual que la federación regional de Suabia (STB) “disponía de información concreta sobre posibles irregularidades cometidas por entrenadores en el centro de entrenamiento federal de Stuttgart”. ”El objeto de la investigación será la posible mala conducta de los entrenadores, así como los errores en el sistema de alto rendimiento deportivo en las bases nacionales y el tratamiento de posibles indicios dentro de las estructuras asociativas de la STB y la DTB”, comunicaron.

La alemana Tabea Alt compitiendo durante la prueba de gimnasia por aparatos en un Campeonato Europeo
La alemana Tabea Alt compitiendo durante la prueba de gimnasia por aparatos en un Campeonato Europeo - Créditos: @Catalin Soare

La exdeportista Alt publicó graves acusaciones en su cuenta de Instagram. “Mi salud fue puesta en peligro deliberadamente al hacer caso omiso de las prescripciones médicas y hacerme hacer gimnasia con varias fracturas y enviarme a competiciones”, sostuvo. ”No es un caso aislado: trastornos alimenticios, entrenamiento criminal, analgésicos, amenazas y humillaciones estaban a la orden del día. Hoy sé que fue un abuso físico y mental sistemático”, escribió la joven de 24 años, que puso fin a su carrera en 2021.

PUBLICIDAD

”¡No eres lo que te hicieron!”, tituló Alt en su declaración en la red social. Indicó que durante mucho tiempo había dudado en pronunciarse públicamente sobre las calamidades sufridas en Stuttgart, pero también en la gimnasia femenina alemana en general, según consignó la agencia DPA. Alt dijo que le envió una carta al presidente de la DTB, Alfons Hölzl, a los entrenadores y a otros funcionarios hace tres años, destacando el abuso y diciendo que estaba dispuesta a participar en un proceso de cambio.

”La idea de abordar estas cuestiones a nivel interno me parecía más segura, ya que el público a menudo tiene demasiado poco conocimiento de fondo para hacer juicios justos o sacar las conclusiones correctas (...) Pensé que había dado un primer paso hacia el cambio. Sin tener que exponer a la gente en público. Tuve que darme cuenta con pesar de que fue infructuoso y no condujo a nada. Fue ignorada o simplemente no se tomó en serio”, alegó.

La denuncia pública de Michelle Timm

Alt puso fin a su carrera a los 21 años. Fue sexta con el equipo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y ganó el bronce en la viga de equilibrio en los Campeonatos del Mundo de 2017 en Montreal. La DTB confirmó haber recibido la carta de Alt y señaló que fue tratada de manera confidencial.

PUBLICIDAD

Timm, de 27 años, se expresó a través de la red Instagram y dijo que ella también se había puesto en contacto con la DTB hace dos meses. “Creo que ahora es bien sabido que hay grandes problemas con el equipo de entrenadoras”, dijo. ”Nadie que no haya vivido lo que he contado puede entender lo que te hace todo esto. Estos años de abusos destruyen a las personas. Esta dependencia emocional es casi imposible de describir para la gente de fuera y no puedo expresar por lo que han pasado niños como yo”.

Las acusaciones llegan después de que Meolie Jauch, de 17 años, anunciara su retiro poco antes de Navidad, alegando problemas psíquicos. Además, Emilie Petz, que se retiró en 2023 por problemas en el tendón de Aquiles, reveló recientemente un trastorno alimenticio de años y dijo que su lesión le había demostrado que algunas personas solo se interesaron por ella cuando tenía éxito.

El posteo de Tabea Alt

No es la primera vez que surgen acusaciones de abusos en la gimnasia femenina alemana. Hace cuatro años, la entrenadora Gabriele Frehse, del centro de entrenamiento de Chemnitz, fue acusada de abusos por atletas encabezadas por la excampeona mundial de barra Pauline Schäfer-Betz. Frehse apeló la decisión, ganó un juicio contra su despido por la DTB y ahora es entrenadora del equipo femenino en Austria. Una investigación penal de la fiscalía de Chemnitz se cerró sin veredicto.