Quiénes son los cinco deportistas argentinos que emergieron durante el 2024 y despertaron furor en los fanáticos
Se acerca el final del 2024 y los balances de año comienzan a ser moneda corriente en todos los ámbitos. En el plano deportivo, muchos deportistas argentinos se destacaron en cada una de sus actividades, y emergieron como promesas o se afianzaron en cada una de sus disciplinas.
Los Juegos Olímpicos de París, los Grand Slam de tenis, la Copa América 2024 y la Fórmula 1 fueron algunas de las competencias donde los deportistas pudieron demostrar su valor, técnica y, sobre todas las cosas, el fuego sagrado por representar la bandera argentina.
Dentro de un extenso listado, donde muchos argentinos batieron marcas y se hicieron conocer al público, cinco deportistas trascendieron la pantalla y mostraron sus habilidades que los llevaron a ganar torneos y, también, un reconocimiento en las redes sociales donde los usuarios se convierten en los primeros fanáticos de los deportistas que participan en las competencias de alto rendimiento.
Este grupo selecto está compuesto por: Franco Colapinto (automovilismo), José “Maligno” Torres (BMX), Cristina “China” Cosentino (hockey femenino), Francisco Comesaña (tenis) y Nicolás González (fútbol).
1) Franco Colapinto
Con tan solo 21 años, Franco Colapinto registra una experiencia notable en el mundo automotor. Nacido en Pilar, el deportista comenzó su carrera en el mundo del karting y se consagró campeón argentino.
Con un talento y desfachatez inigualable, dio un salto de calidad al llegar a Europa a los 14 años, una edad que lo encontró con cierta madurez y orientado en su sueño de ser un profesional de la Fórmula 1.
Para ello, debió gastar los neumáticos en muchísimas pistas. Doblar en infinitas curvas y empoderarse. Junto con CRG, una de las fábricas de karts más importantes del mundo, Franco logró una notoriedad absoluta, a punto tal que recibió la bendición del equipo de Fernando Alonso para correr en la Fórmula 4.
Lejos de sus raíces, Franco pisó el acelerador y cosechó títulos y experiencias. El progreso lo llevó a saltar de categorías hasta llegar a la Fórmula 1 en este 2024, un año consagratorio para él. Nuevamente, un argentino pisó fuerte en la elite mundial del automovilismo y Colapinto, desde septiembre, cobró una popularidad notable.
Desde su debut en Monza, en los primeros días de septiembre, hasta su última carrera en Abu Dhabi, Colapinto dejó una marca en cada uno de los torneos donde compitió. Junto a la escudería Williams, el argentino dio sus primeros pasos en la Fórmula 1 y aguarda algún movimiento para poder tener un asiento en el 2025.
Carismático, noble y con las costumbres argentinas a flor de piel, Colapinto llegó para quedarse y se convirtió en uno de los deportistas más importantes de este año.
2) José “Maligno” Torres
El 31 de julio de 2024, José Torres Gil, ciclista de profesión, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París. Por ese entonces, el medallero argentino no había tenido movimiento, hasta que un joven, quien voló por los aires con su bicicleta, se consagró ganador de la prueba en BMX Freestyle con una marca de 94.82.
A partir de ese momento, existió un antes y un después: José Torres empezó a ser conocido por su apodo, el Maligno, debido a sus constantes travesuras en las pistas; a su vez, la disciplina BMX cobró cierta trascendencia en el escalafón de los deportes nacionales, donde el fútbol y el tenis son de los más vistos y practicados.
Torres nació el 28 de marzo de 1995 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y a sus 11 años de edad se trasladó a la provincia de Córdoba junto a sus padres, quienes eran originarios de estas tierras. Durante su adolescencia, el Maligno se conectó con el deporte gracias al fútbol y finalmente decidió profesionalizarse en el BMX.
Los Juegos Olímpicos le dieron una trascendencia notable a él y a este deporte de alto riesgo. Durante este 2024, el Maligno Torres se paseó con su medalla dorada por varios canales de televisión para realzar el espíritu competitivo y así establecerse como un ejemplo a seguir.
3) Cristina “China” Cosentino
En el comienzo del 2024, Cristina Cosentino, arquera de hockey, ni imaginó que las vueltas de la vida y del deporte la iban a consagrar en un Juego Olímpico. Jamás hubiese creído que sus actuaciones iban a ser comparadas con las de Emiliano “Dibu” Martínez en Qatar.
Como parte de la competencia interna, la “China” Cosentino le ganó el puesto a su colega Clara Barberi y fue titular en la competencia olímpica, donde las Leonas consiguieron la medalla de bronce en París. Sus atajadas en el tiempo reglamentario y en los shoot-outs la erigieron como una de las figuras trascendentes de un equipo que comandó Fernando Ferrara.
Tanto con Alemania en los cuartos de final, como ante Bélgica, en la definición del tercer puesto, Cosentino fue la heroína de un equipo que volvió a estar a la altura de las circunstancias. A raíz de esto, los usuarios de las redes sociales realzaron el valor de la China con una catarata de memes que le dieron un reconocimiento más que merecido.
Lo curioso de su carrera deportiva es que Cosentino arrancó como delantera. Fruto de que ninguna de sus compañeras quería ser arquera, ella se calzó los guantes y la protección y, a partir de ese momento, construyó su personalidad en un puesto tan especial. Sus comienzos fueron en Belgrano Athletic y en 2014 disputó sus primeros partidos con la selección en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing.
Actualmente, en el Royal Victory de Bélgica, Cosentino recibió el Premio Olimpia de Plata y le puso un broche de oro a un año consagratorio.
4) Francisco Comesaña
En el césped del All England, Francisco Comesaña pisó fuerte y levantó la bandera argentina durante varios días de este 2024. Oriundo de Mar del Plata, el tenista de 24 años, quien previo a Wimbledon era un jugador sin tanta notoriedad en el plano nacional, pateó el tablero y eliminó Andrey Rublev, por entonces número 6 en el ránking de la ATP.
Hay quienes dicen que en el deporte existen momentos y se deben aprovechar. Comesaña se sujetó a esa máxima y luego de eliminar al ruso, siguió por el australiano Adam Walton. Dos victorias en la misma cantidad de días, lo posicionaron exponencialmente en el deporte nacional.
La aparición sorpresiva –y en buena hora- de Comesaña le dio un aire fresco al tenis argentino. A pesar de haber caído en la tercera ronda contra el inquebrantable Lorenzo Musetti, el marplatense se posicionó en la escena y se convirtió en uno de los deportistas de importancia que emergió durante este año.
Actualmente, en el puesto 85 del ranking, Comesaña continuó acumulando experiencias en diferentes circuitos y superficies. A su corta edad, y con un camino amplio que recorrer, el tenista dio una muestra cabal de cómo imponerse en un circuito tan adverso para sus compatriotas.
5) Nicolás González
Surgió de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors. Ascendió con el equipo de La Paternal y emigró al fútbol europeo donde comenzó a ser reconocido. Desde la llegada de Lionel Scaloni a la selección argentina, el volante siempre fue considerado, aunque, durante este 2024, se afianzó completamente.
Sus inicios fueron en la Copa América 2021. En aquel certamen, que la selección argentina se coronó campeón, Nico arrancó en algunas ocasiones como titular en una suerte de apuesta. Cuando parecía afianzarse, González fue convocado para el Mundial de Qatar, pero una lesión lo obligó a quedarse afuera.
Durante el 2024, González pasó de la Fiorentina a la Juventus. Aparejado con este crecimiento profesional, pisó fuerte en la selección y actualmente es una fija para Scaloni, quien confía en su destreza y versatilidad por las bandas.
Aunque su aparición se dio hace algunos años, González atravesó un proceso de maduración lógico para un deportista de alto rendimiento y se asentó en una posición muy requerida por los directores técnicos al realizar el trayecto por toda la banda, siendo una suerte de defensor-volante-delantero.
De esta forma, el futbolista, de 26 años, tuvo su consagración en Europa y en la selección argentina, donde forma parte de cada equipo titular que disputa las Eliminatorias Sudamericanas.