Uta Abe, los gritos de dolor y desesperación de la reina del judo japonesa al ser vencida en París 2024

Esta historia la publicamos en Yahoo en Español en julio de 2024. La mostramos de nuevo a nuestros usuarios porque figuró entre lo más visto y comentado de nuestro sitio en todo el año.

Uta Abe reacciona desconsolada al ser derrotada por la Diyora Keldiyorova  | Foto: Yukihito Taguchi-USA TODAY Sports
Uta Abe reacciona desconsolada al ser derrotada por la Diyora Keldiyorova | Foto: Yukihito Taguchi-USA TODAY Sports

Uta Abe lo había ganado todo en el judo. La medalla de oro en Tokio 2020 y los títulos mundiales en la categoría de 52 kilos en 2018, 2019, 2022 y 2023. Por esa razón, la japonesa era la indiscutible favorita en los Juegos Olímpicos de París 2024. Y nadie esperaba que fuera eliminada de forma temprana. Mucho menos ella.

En la ronda de octavos de final, frente a Diyora Keldiyorova, representante de Uzbekistán, Uta Abe fue sorprendida a un minuto de terminar el encuentro con un ippon (un punto en el judo que se logra al derribar al oponente usando una técnica que logra que su espalda dé por completo con el tatami o bien cuando se inmoviliza por 20 segundos al contrincante) que le dio la victoria inmediata a su rival. Y el mundo se le vino encima.

Se llevó las manos a la cabeza mientras su rostro se transformaba en un gesto de incredulidad y desesperación de quien no puede asimilar que todo ha acabado ahí. Y el silencio que por segundos reinó en su boca se quebró para dar paso a un grito desgarrador. Un grito lleno de frustración que sólo quien se ha preparado por tantos años podría entender. Pero eso no impidió que conmoviera a todos. A los ahí presentes y a quienes la veían alrededor del mundo a través de las pantallas.

Paris 2024 Olympics - Judo - Women -52 kg Elimination Round of 16 - Champ de Mars Arena, Paris, France - July 28, 2024. Uta Abe of Japan reacts after losing to Diyora Keldiyorova of Uzbekistan. REUTERS/Kim Kyung-Hoon
REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Mientras se consolaba en el regazo de su entrenador, sin dejar de llorar desconsoladamente, los aplausos y gritos de "¡Uta, Uta, Uta!" llenaron el gigante espacio del Champ-de Mars Arena de París, con un público empático que trataba, sin lograrlo, de consolar a la deportista, a la reina del judo en su categoría, a la campeona mundial cuyo trono ha tenido que ceder en la Ciudad de la Luz.

PUBLICIDAD

Ahí, en el sitio del mundo donde las leyendas se forjan en este instante, también es por desgracia la sede donde vimos caer a muchas de ellas, como un capítulo inevitable y un precio a pagar por haber pisado alguna vez el terreno de los dioses. Aunque eso no le quitará jamás a Uta Abe, su lugar en la lista eterna del Olimpo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Conocer París resultó tan decepcionante que hasta enfermaron o ¿El Síndrome de París?