Día Meteorológico Mundial: por qué se celebra

Este 23 de marzo es el Día Meteorológico Mundial, dedicado a quienes se dedican a esta ciencia atmosférica
Este 23 de marzo es el Día Meteorológico Mundial, dedicado a quienes se dedican a esta ciencia atmosférica - Créditos: @Servicio Meteorológico Nacional

El Día Meteorológico Mundial se celebra cada 23 de marzo, con el fin de brindar mayor reconocimiento a quienes se dedican al estudio del tiempo y la hidrología. Los datos que brinda esta ciencia atmosférica resultan esenciales para anticipar el clima y asegurar la seguridad de las personas, los bienes materiales y el medio ambiente.

Fue en 1997 cuando los más de 180 de Estados Miembros que integran la Organización Meteorológica Mundial (OMM), tuvieron la iniciativa de determinar un día para conmemorar esta actividad y destacar sus logros. Se trata del estudio de los fenómenos que ocurren en la atmósfera de la Tierra, que comprenden a la lluvia, la temperatura, vientos, ciclones, humedad, presión, entre otros. Intenta pronosticar sucesos que resulten relevantes y puedan ser tomados en cuenta para distintas actividades o entidades, como la agricultura, eventos y defensa civil.

El Día Meteorológico Mundial busca celebrar esta ciencia, indispensable para el anticipo de eventos climáticos
El Día Meteorológico Mundial busca celebrar esta ciencia, indispensable para el anticipo de eventos climáticos - Créditos: @Shutterstock

Cuál es el lema 2024 del Día Meteorológico Mundial

Cada año, la Organización Meteorológica Mundial establece una temática para celebrar este día. El 2024, el lema es “a la vanguardia de la acción por el clima”. Esta frase tiene como objetivo reflexionar acerca de las consecuencias del cambio climático y qué acciones pueden llevarse a cabo para desacelerar sus efectos, que resultan una amenaza para las personas y el planeta.

El Servicio Meteorológico Nacional

La Argentina cuenta con este organismo de carácter científico y técnico, que investiga e informa acerca de las condiciones climáticas en todo el país. Funciona a través de una escala de niveles, que deben ser contemplados por todos los ciudadanos.

Su origen remonta a la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, en 1872, con el nombre de Oficina Meteorológica Argentina (OMA). Con los años fue cambiando su estructura y dependencia, hasta el 22 de noviembre de 2006, cuando fue transferido al ámbito de la actual Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa de la Nación.

El Servicio Meteorológico Nacional depende del Ministerio de Defensa y se encarga de llevar adelante las distintas mediciones que permiten anticipar eventos climáticos
El Servicio Meteorológico Nacional depende del Ministerio de Defensa y se encarga de llevar adelante las distintas mediciones que permiten anticipar eventos climáticos - Créditos: @Servicio Meteorológico Nacional

¿Cómo conectarse a las alertas del SMN?

En 2023 el Servicio Meteorológico Nacional lanzó una nueva aplicación que permite acceder a información actualizada sobre el clima y pronósticos del tiempo extendido de siete días. Es gratuita y se encuentra disponible para sistemas operativos Android e IOS.

Asimismo, ofrece la opción de configurar la geolocalización para recibir notificaciones y avisos a corto plazo, acerca de alertas en la zona en que se encuentran. Los usuarios podrán añadir hasta siete ciudades de preferencia.

La App del Servicio Meteorológico Nacional permite conectarse a las alertas de este organismo
La App del Servicio Meteorológico Nacional permite conectarse a las alertas de este organismo

Es posible acceder a toda la información del SMN mediante su página oficial o a través de su cuenta de X, en la cual publican alertas, consejos y datos útiles.

¿Qué tipos de alerta existen?

  • Nivel rojo: se trata de la más severa, la cual aconseja seguir instrucciones de organismos oficiales sobre resguardo, evacuación o conductas a llevar a cabo o evitar. Se da cuando se pronostican fenómenos meteorológicos excepcionales que podrían generar destrozos, emergencias o desastres en las zonas afectadas.

  • Nivel naranja: esta alerta considera que las condiciones climáticas resultan peligrosas para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, y aconseja el resguardo y cese de actividades en la vía pública.

  • Nivel amarillo: existe la posibilidad de ciertos acontecimientos meteorológicos, que generan una interrupción de actividades cotidianas y ciertos daños.

  • Nivel verde: el SMN no espera sucesos relevantes que puedan afectar a las personas y el medioambiente.