El australiano Alexei Popyrin le ganó a Andrey Rublev en Canadá y consiguió el primer Masters 1000 de su carrera
El australiano Alexei Popyrin, 30 del ranking mundial, derrotó este lunes al ruso Andrey Rublev en Montreal y ganó el primer Masters 1000 de su carrera. Popyrin, de 25 años, quien tras ganar este título escalará al puesto 23 en el ranking, prácticamente no le dio posibilidades a Rublev, al que venció con comodidad por 6-2 y 6-4 en algo menos de 90 minutos de juego.
El australiano ganó su tercer título tras Singapur 2021 y Croacia 2023, ambos categoría 250. Rublev gritó ante sus errores e impotencia, pateó un toallero y expresó su descontento durante todo el partido. El médico lo atendió tras el tercer juego del segundo set y le administró unas pastillas. El jugador señaló su estómago como posible origen de sus molestias.
“Todo el trabajo duro que hemos realizado en los dos últimos años ha dado sus frutos”, dijo Popyrin en la ceremonia de premiación. Popyrin venció a cinco rivales entre los 20 primeros durante su carrera hacia la gloria canadiense. En cambio, Rublev, que se desahogó varias veces esta temporada en el court y confesó que sufre estrés mental, tuvo un mal comienzo y descargó sus frustraciones desde el principio gritando y derrumbándose en los momentos de apuro.
Top of the pops 🤩
The moment @AlexeiPopyrin became the first Aussie to win a Masters 1000 singles title in 21 years, defeating Andrey Rublev 6-2 6-4 at #OBN24 pic.twitter.com/9Vx1GAhp5r— Tennis TV (@TennisTV) August 13, 2024
Su forma de eliminar al número uno del mundo, Jannik Sinner, en cuartos de final apenas se dejó ver cuando se topó con un inspirado Popyrin. El australiano comenzó la final a lo grande, ganando siete de los ocho primeros puntos, mientras el frágil temperamento de Rublev empezaba a resquebrajarse.
Popyrin hizo valer su superioridad con un doble break, mientras el cabeza de serie cometía su segunda doble falta en cuestión de minutos y perdía el saque. Rublev perdió un punto de set en el séptimo juego, de seis minutos de duración, para mantenerse 2-5. Pero Popyrin remató con calma el set inicial en su tercera oportunidad.
En el segundo set, Popyrin comenzó de nuevo con un break, mientras Rublev llamaba al médico tras el tercer juego y recibía pastillas, presumiblemente para los problemas estomacales que han asolado el vestuario durante toda la semana pasada.
Popyrin cedió su primer juego al servicio y Rublev igualó la contienda a 3 iguales, para cederlo un juego más tarde. Popyrin se hizo con la victoria en su tercer punto de partido con un winner inalcanzable.
“Esta es una de las pocas semanas en las que mi novia no viaja conmigo... y gano el torneo”, dijo. ”Espero que ahora venga a Nueva York”, en septiembre próximo.
En dobles, el marplatense Horacio Zeballos sumó otro título a su exitosa carrera, que lo llevó a ser el mejor doblista de la historia del tenis argentino. Y es todo un mensaje, ya que se quedó sin poder ir a los Juegos Olímpicos de París, en una decisión controvertida.
Una vez más en pareja con el catalán Marcel Granollers, el zurdo se consagró este lunes en el Masters 1000 de Montreal, al ganarle a la dupla conformada por el estadounidense Rajeev Ram y el británico Joe Salisbury. La pareja ganadora se impuso por 6-2 y 7-6 (4); el marplatense logró su octavo título en torneos Masters 1000, los más importantes del circuito por detrás de los cuatro Grand Slams.
El capitán Guillermo Coria y la Asociación Argentina de Tenis conducida por Agustín Calleri y Mariano Zabaleta tomaron una decisión que hizo ruido: Horacio Zeballos, el mejor doblista nacional de la historia, que el 6 de mayo pasado se convirtió en el primer argentino en alcanzar el número 1 del ranking ATP Tour… no fue convocado. Fue una determinación incomprensible desde el aspecto deportivo. Y este nuevo título confirma esa sentencia.
Masters of Montreal 🙌@M_Granollers & @HoracioZeballos defeat Ram and Salisbury 6-2 7-6 for their second title at #OBN24! pic.twitter.com/guQHUXGJyJ
— Tennis TV (@TennisTV) August 12, 2024
Entre las mujeres, la estadounidense Jessica Pegula, 6ª en el ranking, revalidó este lunes el título en el WTA 1000 de Toronto ante su compatriota Amanda Anisimova. Pegula, de 30 años, campeona también en 2023, se impuso por 6-3, 2-6 y 6-1 en un partido que solo bajó su intensidad en la segunda parte, pero en el set decisivo tomó un impulso que dejó sin reacción a Anisimova.
Pegula conquistó el sexto título WTA de su carrera y el segundo del año tras el de Berlín en junio, convirtiéndose en la primera ganadora consecutiva en Canadá desde Martina Hingis en 1999-2000. Además, amplió a 3-0 el historial en la rivalidad de su carrera con Anisimova, consiguiendo su segunda victoria del año tras la de abril en Charleston.
Pegula quebró a Anisimova al comienzo del partido y volvió a hacerlo para adjudicarse el primer set después de 27 minutos, cuando Anisimova cometió una doble falta.
En el segundo set, Anisimova golpeó con una derecha ganadora para romper la resistencia de Pegula y ponerse 2-1 por delante. Pegula cometió una doble falta que le dio a Anisimova una ventaja de 5-2 en el camino hacia el tercer set. Después de ceder su primer set de la semana, Pegula quebró para ponerse 2-0 por una doble falta de Anisimova y luego se puso 4-0 cuando su rival tomó una derecha para ceder otro break.
En el set decisivo, Pegula dominó a voluntad ante una errática Anisimova y logró el punto decisivo tras 87 minutos de partido. Anisimova, de 22 años, se deshizo de cuatro rivales del top 20 esta semana para alcanzar la cuarta final WTA de su carrera, pero no pudo conseguir un tercer título después de Bogotá en 2019 y Melbourne en 2022. Anisimova se tomó un descanso de nueve meses del tenis por “motivos de salud mental” el año pasado y cayó al puesto 373 de la clasificación mundial a principios de año, pero se aseguró el regreso al top 50 con su subcampeonato.