Los olímpicos ucranianos traen de París orgullo e inspiración a un país en guerra
Leópolis (Ucrania), 12 ago (EFE).- Ucrania terminó los Juegos Olímpicos de París con un botín de doce medallas, logros en los que los ucranianos encuentran inspiración y orgullo por la resistencia y determinación de sus atletas, que han sabido competir al más alto nivel y sobreponerse al lastre que supone para su rendimiento la destrucción de la invasión rusa.
Aunque los ataques de Rusia contra zonas residenciales y los combates a lo largo de la línea del frente continuaron durante los Juegos Olímpicos, el evento, que finalizó el domingo, ha hecho que muchos ucranianos se sintieran representados en el mayor escenario deportivo del mundo.
"Cada vez que los ucranianos conseguían subir al podio, sentía orgullo y admiración. Se me llenaban los ojos de lágrimas de alegría y orgullo", declaró a EFE Mariana Sujnatska, de 34 años y natural de Leópolis (oeste).
Junto con sus hijas, Kvitka, de 8 años, y Zoriana, de 6, intentó seguir todas las actuaciones de los atletas ucranianos, especialmente en las finales.
A pesar de las frecuentes alarmas de ataques aéreos, sus niñas asisten a una escuela local de gimnasia y entrenan tres horas al día.
Ver a las mejores gimnastas ucranianas y de otros países en los Juegos Olímpicos les ha aportado "una enorme motivación para seguir progresando", subrayó la madre.
Ganar pese la guerra
Ucrania ganó tres oros en París, más que en los anteriores Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que su botín total, doce, incluidas también cinco platas y cuatro bronces, fue mejor que su resultado en Río en 2016.
Junto a miles de ucranianos, Sujnatska vivió por televisión cómo la esgrimista Olga Kharlan, natural de Mikoláiv, ganaba la primera medalla de Ucrania, un bronce, antes de liderar al equipo femenino hacia el primer oro en unos combates dramáticos.
Oleksandr Khyzhniak, boxeador, y Yaroslava Maguchij, saltadora de altura, también ganaron el oro para su país, mientras que otras medallas llegaron en lucha, tiro, atletismo, remo y gimnasia.
"Es un resultado increíble, sobre todo teniendo en cuenta todas las dificultades por las que han pasado", declaró a EFE Vladyslav Heraskevych, miembro del Comité Olímpico Nacional de Ucrania y dos veces participante en los Juegos Olímpicos de Invierno.
Unos 500 campos de entrenamiento y estadios, donde solían entrenar y competir muchos de los olímpicos del país, han sufrido graves daños en los 900 días que, hasta el momento, ha durado la invasión.
Aunque se han reanudado los entrenamientos en algunos campos dañados de los territorios controlados por Ucrania, gran parte del material ha quedado destruido y muchos jóvenes atletas han abandonado el país junto con sus familias, declaró a EFE Vitaliy Parshukov, director de la escuela de esquí de la Reserva Olímpica de Cherníhiv.
Casi 500 atletas han muerto, ya sea con armas en las manos o en los ataques rusos contra zonas residenciales, mientras que miles luchan ahora en las Fuerzas Armadas.
Una fuente de inspiración
Muchos de los que vivieron los ataques y la ocupación rusos han participado o ganado medallas en París.
En total, Ucrania contó con la representación de 140 deportistas en París.
"La historia de Iryna Kolyadenko, que se escondió de las bombas rusas durante mucho tiempo en un sótano de Irpin, es especialmente conmovedora. Verla ganar la plata olímpica en París es increíblemente inspirador", declaró Heraskevych.
Koliadenko, luchadora de 25 años, vivió y entrenó en este suburbio de Kiev, situado junto a Bucha, y sobrevivió a una batalla clave durante el intento ruso de capturar la capital de Ucrania.
"No teníamos agua, gas, electricidad ni comida. Estábamos en el sótano todo el tiempo, bajo bombardeos constantes", recordaba tras huir de la ciudad.
El apartamento que había recibido tras ganar el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue destruido, así como la escuela deportiva local, donde solía entrenar y donde un entrenador de boxeo local, Oleksiy Dzhunkivskyi, fue ejecutado por soldados rusos.
Al igual que otros medallistas ucranianos en París, Koliadenko subrayó el papel desempeñado por el Ejército ucraniano para que pudieran representar a Ucrania, al tiempo que reconoció la carga psicológica que supone seguir las noticias tras cada ataque ruso.
"La mayoría de los atletas cumplieron la misión más importante: hablaron de Ucrania y recordaron al mundo que la guerra continúa aquí", concluyó Heraskevych.
Rostyslav Averchuk
(c) Agencia EFE