Juegos Olímpicos París 2024: la impactante definición cuerpo a cuerpo en la final del maratón femenino

La neerlandesa Sifan Hassan ganó el maratón femenino de los Juegos Olímpicos de París.
La neerlandesa Sifan Hassan ganó el maratón femenino de los Juegos Olímpicos de París. - Créditos: @Vadim Ghirda

Mientras que los Juegos Olímpicos París 2024 se preparan para la ceremonia de clausura que se realizará este domingo por la tarde, se definen las últimas disciplinas que quedan por competir luego de tres semanas y se entregan las últimas medallas. En el caso de el maratón femenino, la carrera estuvo peleada entre una corredora de Países Bajos y otra de Etiopía, que se llevaron los reconocimientos de oro y plata por sólo tres segundos de diferencia.

En una definición de película, Sifan Hassan y Tigst Assefa iban varios metros por delante del resto de las competidoras y no fue hasta poco antes de la meta que lograron definir quién se llevaría el reconocimiento mayor de los Juegos. Finalmente, la neerlandesa Hassan se coronó como campeona olímpica con un tiempo de 2:22:55 , frente a los 2:22:58 que hizo la etíope. Por otro lado, la keniana Hellen Obiri se quedó con el tercer lugar y ganó así su tercera medalla olímpica.

Resultó una coronación increíble para Hassan, porque no sólo arrastraba cansancio por sus otras participaciones en este Juegos, sino que se enfrentó a un trazado complejo y condiciones climáticas sofocantes: la humedad cercana al 70% y la dificultad de un circuito urbano con grandes pendientes, entre ellas una rampa poco antes del kilómetro 30, con una inclinación del 13%, el muro más elevado de la ruta. A pesar de estos escollos, la neerlandesa se mantuvo en todo momento en el primer pelotón de la carrera, con un ritmo constante.

En el momento determinante, cuando la prueba elevó su andar, tras el muro del kilómetro 30, sólo quedaron cinco atletas peleando adelante: Hassan junto a las etíopes Assefa -plusmarquista mundial- y Amane Beriso Shankule y las keniatas Sharon Lokedi y Hellen Obiri, quienes dejaron atrás a la japonesa Yuka Suzuki, que no pudo aguantar el ritmo a partir de ese momento.

En las imágenes puede verse cómo la definición fue inquietante, ya que en una curva Hassan estuvo a punto de caer contra una de las barreras de contención mientras trataba de adelantarse para mejorar su posición. Finalmente se llevó la medalla dorada en el maratón tras haber ganado otras dos medallas de bronce en la disciplina de pista de 5000 y 10.000 metros, e imponiéndose frente a Assefa, dueña del récord mundial.

La neerlandesa era la favorita para llevarse la medalla dorada, ya que venía de establecer un nuevo récord en el Maratón de Berlín del año pasado, en el que ganó con un tiempo de 2:11:53. Anteriormente este registro pertenecía a la keniata Brigid Kosgei, cuando ganó en Chicago, el 13 de octubre de 2019, con un registro de 2:14:04.

Sifan Hassan escribió una página dorada en su carrera deportiva
Sifan Hassan escribió una página dorada en su carrera deportiva - Créditos: @ANDREJ ISAKOVIC

“No ha sido fácil. Hacía mucho calor, pero me sentía bien. Nunca me autopresioné tanto para llegar a la meta como lo hice hoy. Estaba muy feliz en el maratón de Londres, pero hoy estoy todavía más feliz. ¡No me puedo creer que sea campeona olímpica de maratón!”, dijo Hassan tras la consagración en París.

Y agregó: “En cada metro de el maratón me he arrepentido de haber corrido el 5.000 y el 10.000 (risas). Me decía a mí misma que si no lo hubiera hecho, me sentiría genial. En el momento en que empecé a sentirme bien, sobre el km 20, me sentí muy bien. Entonces supe que quería el oro”.

Hassan ganó el maratón de Londres en 2023, en su debut en la distancia, y se impuso también el año pasado en Chicago, con una marca de 2h13.44, la segunda mejor de la historia. Hassan no pudo emular el triplete de oros olímpicos que el checo Emil Zatopek, apodado “la locomotora humana”, logró en Helsinki 1952, pero su actuación resultó igualmente increíble y por eso está en la historia del atletismo. En los Juegos de Tokio, hace tres años, también había conseguido subir al podio olímpico en tres pruebas, en aquel caso con doradas en 5000 y 10.000 metros, y una de bronce en 1.500 metros.

Las participación de las atletas argentinas

Tras obtener una medalla de oro en ciclismo BMX Freestyle para José Maligno Torres, una plateada para Mateo Majdalani y Eugenia Bosco en vela y una de bronce para Las Leonas, dos atletas argentinas fueron las encargadas de cerrar la participación de la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de este año: Florencia Borelli y Daiana Ocampo disputaron el maratón femenino, cuyo comienzo fue cerca de las 3 de la madrugada (hora de la Argentina).

La prueba de 42,195 kilómetros recorrió las calles de la capital francesa y pasó por varios atractivos turísticos, como el Grand Palais, el Palacio de Versalles, el río Sena y la Torre Eiffel. Además, recorrieron varias ciudades por fuera de París: Boulogne-Billancourt, Sèvres, Ville d’Avray, Versalles, Viroflay, Chaville, Meudon e Issy-les-Molineaux.

Florencia Borelli en el maratón de los Juegos Olímpicos de París
Florencia Borelli en el maratón de los Juegos Olímpicos de París - Créditos: @Song Yanhua

Finalmente las argentinas no lograron llegar al podio que las coronaría con una medalla. Borelli quedó en el puesto 21°, con un tiempo de 2:29:29, y Ocampo en el 41°, con 2:32:02.