Eliminatorias: Bielsa y Uruguay, ante Ecuador, en un ambiente enrarecido y con Luis Suárez como un ídolo cuestionado
Uruguay y Marcelo Bielsa vuelven a entrar a la cancha en el ambiente enrarecido que se respira desde que Luis Suárez acusó al entrenador por sus modales descorteses para relacionarse con el plantel y empleados del predio de la concentración. Unas declaraciones que fueron ratificadas por algunos de sus excompañeros y por el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, y de las que tomó distancia el zaguero José María Giménez, que reaparecerá en el partido de este martes, ante Ecuador, a las 20.30, por la décima fecha de las eliminatorias.
Se duda de que el Centenario esté completo. Hasta el lunes a la noche se habían vendido alrededor de 25.000 entradas. De todas maneras, se estima que el encuentro servirá para tener una medida de la reacción del público ante esta crisis. La Celeste viene de perder en Lima ante Perú y no marcó goles en los últimos tres cotejos clasificatorios para el Mundial 2026.
🔥 ¡𝘿𝘼𝙇𝙀, 𝘿𝘼𝙇𝙀!
Con toda que mañana hay que ganar.#ElEquipoQueNosUne pic.twitter.com/BFihDjlJCX— Selección Uruguaya (@Uruguay) October 14, 2024
Bielsa consiguió rearmar una formación muy afectada en los encuentros anteriores por las lesiones y los suspendidos. Volverá al esquema 4-3-3 que estableció desde su debut, con los regresos en la defensa de Giménez y Mathias Olivera, con lo cual Manuel Ugarte será nuevamente el volante central; la única duda está en el extremo derecho: Facundo Pellistri, titular en buena parte del ciclo del Loco, o Kike Olivera.
Tras la caída en Lima, Bielsa reconoció que su autoridad “quedó afectada” por el escenario que planteó Suárez, que detonó la bomba cuando ya se había retirado del seleccionado, del que se despidió tras el 0-0 frente a Paraguay. En un medio futbolístico muy polarizado por la rivalidad entre Peñarol y Nacional, la identificación del Pistolero con este último club también llevó a dividir las repercusiones que generaron sus repercusiones.
El afecto y el reconocimiento que cosechó Suárez por una carrera que lo convirtió en el máximo goleador histórico Uruguay ya no son unánimes. Varios le cuestionan lo inoportuno de sus dichos, cuando ya no integraba el plantel, y lo señalan por egoísta, al hablar desde afuera, sin involucrarse en la búsqueda de una solución. Ante las muestras de repudio, Suárez cerró desde hace 48 horas la posibilidad de recibir comentarios en su cuenta de Instagram.
Antes de poner esta limitación en la red social, Suárez recibió comentarios con fuertes recriminaciones. Algunos de los que se pueden leer, de acuerdo con la recopilación que hizo el medio Debate Uruguay: “Estás contento Luis, de ídolo a odiado”. “Cómo arruinaste el grupo. Te encantó lo que pasó anoche. ¿Lo disfrutaste, no?”. “Vos ahí tranquilo en Miami y los jugadores tienen que enfrentar el quilombo que acabas de hacer. Dale Luis, gracias por todo”. “Saliste a ensuciar a un técnico del que miles de jugadores hablan bien, el único que salió a defender a tus compañeros en una rueda de prensa con temas que muchos mantenían en silencio, será que la Conmebol ahí en Miami te está tirando un poco de letra, qué decepción sos”. “Al final, quedaste como un vigilante, todo el mundo futbolístico salió a bancar a Bielsa y vos perdiste el poco respeto que te tenían”. “Decepcionado, se me cayó un ídolo”. “Egocéntrico soberbio”. “He buscado un solo jugador que hable mal de Bielsa y no encontré ninguno. ¿A su edad, tanto pudo cambiar, o Suárez habló al pedo?”. “Lo que hiciste habla muy mal de tu persona, las cosas internas del fútbol se arreglan hablando como hombres, te faltó ir a un programa de chimentos”.
En Lima, Bielsa no relacionó la derrota con lo vivido en los días anteriores. Manifestó que pudo preparar el partido sin alteraciones y que quedó conforme con la entrega de su equipo, en medio de especulaciones y dudas sobre el compromiso de los jugadores para revertir esta situación adversa. “Le están haciendo la cama”, fue otro latiguillo que inundó las redes y las conversaciones entre hinchas. También se esparcieron los rumores sobre una posible renuncia de Bielsa por lo desafiada que se vio su investidura y escala de valores. Por eso se espera con expectativa su conferencia de prensa después del encuentro que cerrará la doble fecha de las eliminatorias, que se reanudarán en noviembre.
Bielsa recibió elogios de su colega y adversario de esta noche, Sebastián Beccacece. “Bielsa fue un referente, no solo en mi carrera, sino también en mi vida. Tengo un gran cariño, admiración y respeto por su trayectoria y su profesionalidad. Ha sido un padre futbolístico para mí, pero ahora se enfrentan Ecuador y Uruguay, los entrenadores no somos los importantes. Vamos a necesitar mucho carácter, temple, concentración y, sobre todo, mucha rebeldía para jugar en ese escenario complejo”.
Beccacece debutó en Ecuador después de la Copa América. En tres encuentros por las eliminatorias perdió ante Brasil (1-0), le ganó a Perú (1-0) y empató frente a Paraguay (0-0).
Las probables formaciones
Uruguay: Sergio Rochet; Nahitan Nández, José María Giménez, Santiago Bueno y Mathias Olivera; Federico Valverde, Manuel Ugarte y Giorgian De Arrascaeta; Facundo Pellistri o Kike Olivera, Darwin Núñez y Maxi Araujo. DT: Marcelo Bielsa.
Ecuador: Hernán Galíndez; Félix Torres, William Pacho y Piero Hincapié; Angelo Preciado, Moisés Caicedo, Alan Franco y Pervis Estupiñán; Gonzalo Plata, Enner Valencia y Alan Minda. DT: Sebastián Beccacece.
Árbitro: Cristian Garay (Chile).
Estadio: Centenario, Montevideo.
Horario: 20.30
TV: Dsports