UEFA Nations League: España logró la clasificación para los cuartos de final y Cristiano Ronaldo terminó enfurecido en Escocia - Portugal

Pulgares abajo de Cristiano Ronaldo al final del partido entre Portugal y Escocia; el capitán luso expresó su fastidio contra el árbitro por las demoras de los rivales, en la Liga de Naciones.
Pulgares abajo de Cristiano Ronaldo al final del partido entre Portugal y Escocia; el capitán luso expresó su fastidio contra el árbitro por las demoras de los rivales, en la Liga de Naciones.

Se completó este martes la cuarta fecha de la UEFA Nations League, con la clasificación de la selección de España para los cuartos de final gracias a su 3-0 sobre Serbia como local en el estadio Nuevo Arcángel, de Córdoba, Andalucía.

Los vigentes campeones de Europa, que además defienden el trofeo en este certamen, se pusieron en ventaja pronto con un cabezazo de Aymeric Laporte y, tras algunas zozobras en defensa, consiguieron tranquilidad con tantos del capitán Álvaro Morata y Alex Baena en el segundo tiempo.

Así, los españoles, que lideran el grupo 4 de la Liga A, se convirtieron en el segundo seleccionado que pasará a la siguiente instancia, emulando lo logrado por Alemania el lunes con su 1-0 sobre Países Bajos en Múnich, por el grupo 3. Ambos conjuntos, eso sí, deberán confirmar en las próximas dos jornadas su supremacía en cada zona, que tiene un bonus: los cuatro primeros de la liga superior, la que otorga el trofeo, tendrán la posibilidad de acceder al repechaje en la clasificación para el Mundial de 2026 si no lograran avanzar en la eliminatorias europea.

Luego de tres éxitos seguidos, Portugal tenía la oportunidad de clasificarse en su visita a Escocia, pero por primera vez no anotó goles en este torneo y concluyó 0-0 ante un rival que había perdido en las tres primeras jornadas del grupo 1.

Muy molesto con algunas demoras de los rivales y la poca puntería propia y de sus compañeros, que intentaron 14 remates y apenas tres fueron al arco, Cristiano Ronaldo terminó el juego aplaudiendo irónicamente al árbitro y a uno de sus asistentes por no haber dado más tiempo y sentir que no castigaba la falta de lealtad de sus adversarios.

El equipo luso no ganó pero conservó el primer puesto, con tres puntos de ventaja sobre Croacia, que a su vez no aprovechó la igualdad ajena para acercarse: terminó 3-3 en Polonia en un partido espectacular, tras estar 3-1 arriba y terminar resistiendo con un jugador menos por la expulsión al arquero Dominik Livakovic, que en un despeje fuera del área terminó golpeando a Robert Lewandowski, lo cual fue advertido por el VAR.

El mes próximo, cuando finalice la etapa de grupos, Portugal intentará asegurar su clasificación para los cuartos de final como local frente a Polonia, antes de viajar a Split para jugar contra Croacia. En tanto, Escocia, amenazada por un descenso a la liga B, cortó su racha de derrotas, aunque eso es insuficiente para su público.

Por la liga C, Rumania sostuvo el andar perfecto en el grupo J al conseguir su cuarta victoria en fila: le ganó a Lituania por 2-1, luego de estar abajo en el marcador a los 7 minutos. Suma 12 puntos, tres más que el único que puede disputarle el ascenso a la liga B: Kosovo, que como anfitrión goleó por 3-0 a Chipre.

Por esa liga, Irlanda del Norte trepó a la punta del grupo K con un 5-0 sobre Bulgaria, favorecida por el 1-1 entre el que llegó como líder a esta fecha, Bielorrusia, y Luxemburgo, que cierra la tabla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEOç

El pedido de Lula da Silva contra los futbolistas brasileños que juegan en Europa