Anuncios

272.000 muertes prematuras anuales en Bangladesh por contaminación, según el Banco Mundial

Dacca, 28 mar (EFE).- Bangladesh, uno de los países más contaminados del mundo, registra anualmente más de 272.000 muertes prematuras debido a la degradación del medio ambiente aparejada con el rápido crecimiento de esta nación, afirmó este jueves el Banco Mundial (BM).

"Cuatro grandes riesgos medioambientales para la salud se asociaron con más de 272.000 muertes prematuras y 5.200 millones de días vividos con enfermedad, lo que tiene un coste anual equivalente al 17,6% del PIB en 2019", aseguró el organismo internacional en un informe, en el que exhortó a Bangladesh a tomar acciones contra la contaminación.

El BM reconoció que el país asiático se ha transformado en las últimas décadas en una de las economías de mayor crecimiento del mundo. Pero este progreso ha tenido lugar "a costa" de una degradación del medio ambiente y una mayor vulnerabilidad al cambio climático que afectan sobre todo a los más pobres y vulnerables.

En concreto, la contaminación del aire es responsable de casi el 55 % de los fallecimientos.

"Para Bangladesh, hacer frente a los riesgos medioambientales es una prioridad tanto económica como de desarrollo. Hemos visto en todo el mundo que cuando el crecimiento económico se produce a costa del medio ambiente, no puede sostenerse", afirmó en un comunicado el director para el país asiático del BM, Abdoulaye Seck.

Bangladesh podría crecer de forma más limpia y ecológica "sin crecer más despacio" si implementase una serie de medidas clave.

Entre las recomendaciones se incluye la eliminación de la práctica de la quema de residuos y el paso hacia el uso doméstico de formas de energía limpias frente a los combustibles sólidos, así como controlar las emisiones de industrias como las fábricas de ladrillos.

Estas intervenciones ayudarían a poner bajo control la contaminación atmosférica, mejorar el agua, el saneamiento y la higiene, evitando así más de 133.000 muertes prematuras al año.

"El Gobierno se ha comprometido a mejorar la calidad del aire y del agua. Se están secuenciando las intervenciones prioritarias para la acción climática, y el gobierno está formulando activamente un plan con plazos concretos", declaró el ministro de Medio Ambiente de Bangladesh, Saber Hossain Chowdhury, durante la ceremonia de presentación del informe.

Bangladesh fue identificado como el país con la peor calidad del aire del mundo, solo por detrás de Pakistán e India, según una clasificación publicada este mes por la empresa suiza IQAir.

(c) Agencia EFE