Día del Agua: dónde están las mayores reservas del mundo

El Día Mundial del Agua se celebra todos los 22 de marzo
El Día Mundial del Agua se celebra todos los 22 de marzo - Créditos: @JULIAN BONGIOVANNI

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo, con el fin de concientizar acerca de la importancia de este recurso natural en el mundo. La iniciativa tiene como objetivo crear prácticas y campañas que ayuden a cuidar este bien y evitar su contaminación, uso indebido y explotación.

La fecha fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992, durante su Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, llevada a cabo en Río de Janeiro. Un año más tarde, la Asamblea General de la ONU decretó su primera celebración.

El agua dulce es indispensable para la supervivencia del ser humano, pero solo el 3% del agua mundial es de este tipo
El agua dulce es indispensable para la supervivencia del ser humano, pero solo el 3% del agua mundial es de este tipo - Créditos: @DANTE FERNANDEZ

Cada año se establece una temática para abordar este día. El 2024, el lema es “Agua para la paz”, el cual reflexiona acerca de los conflictos que puede generar las disputas y manejos de este recurso vital y escaso.

El agua dulce

Se trata de un elemento fundamental para la vida, el desarrollo, la siembra y el bienestar del planeta. Sin embargo, el mundo cuenta con un 97% de agua salada, que no puede ser utilizada para el consumo humano como alimentarse, beber, asearse, cocinar, entre otras cosas. En cambio, el 69% del agua dulce se encuentra congelada en los polos y glaciares, lo que reduce significativamente la cantidad disponible para las personas.

El 69% del agua dulce del mundo se halla congelado en polos y glaciares, lo que dificulta su acceso
El 69% del agua dulce del mundo se halla congelado en polos y glaciares, lo que dificulta su acceso - Créditos: @NASA

Solo el 3% del agua mundial es dulce, la cual puede encontrarse en diferentes formas, como ríos, lagos, glaciares, acuíferos, cuencas, humedad de suelo y casquetes polares. Algunos de los países que concentran mayor cantidad de estos recursos son Brasil con 8233 kilómetros cúbicos, Rusia con 4607 km3, Canadá con 3300 km3, Estados Unidos con 3609 y China con 2849 km3. Sin embargo, existen fuentes hídricas que se ubican entre diferentes naciones, que resultan esenciales para el abastecimiento mundial. A continuación, las mayores reservas de agua del mundo.

Areniscas de Nubia en África

Se trata de un acuífero que ocupa unos 2.500.000 km² de superficie y se ubica en la parte oriental del desierto del Sahara. Contiene al menos 150.000 km³ de agua, lo que lo convierte en la mayor formación geológica de agua fósil del mundo. Por lo tanto, es la reserva de agua subterránea más grande del planeta. Su territorio abarca los países de Chad, Egipto, Libia y Sudán.

Gran Cuenca Artesiana de Australia

Cubre 1,7 millones de km², lo que la convierte en una de las reservas más extensas del mundo. Es un acuífero artesiano, lo que permite el fácil acceso de agua, especialmente en el interior de este país, que resulta desértico y difícil de habitar. Al alcanzar una gran profundidad, sus temperaturas varían entre los 30 °C hasta los 100 °C.

La Cuenca Artesiana de Australia se expresa en pozos que surgen en pleno desierto de este país
La Cuenca Artesiana de Australia se expresa en pozos que surgen en pleno desierto de este país

Sistema del acuífero del noroeste del Sáhara (NWSAS)

Con una superficie de 1.000.000 km², comprende más de entre los territorios nacionales de Argelia, Libia y Túnez. Es la cuarta reserva de agua del mundo, que incluye 1.030.000 km³ Debido a las condiciones climáticas y escasez de agua de la región, es uno de los más explotados para el trabajo y desarrollo de estos países.

Acuífero Guaraní

Su extensión comprende más de 37.000 km³ de agua, que se reparten entre cinco países de Sudamérica. Ocupa 840.245km² en Brasil, 225.000 km² en Argentina, 70.000 km² en Paraguay y 45.000 km² en Uruguay, con una fuente total de agua de 1.200.000 km². Esta gran reserva es considerada una de las más importantes del mundo, que podría proveer de agua por 200 años.

La laguna Mar Chiquita está conectado con el acuífero guaraní, que ocupa 225.000 km² subterráneos en Argentina
La laguna Mar Chiquita está conectado con el acuífero guaraní, que ocupa 225.000 km² subterráneos en Argentina - Créditos: @Pablo Rodríguez Merkel

Cuenca de Taoudeni

Ubicada en África Occidental, abarca los territorios del Mali, Mauritania y una pequeña porción del sur de Algeria. Se trata de 800.000 km³ de reserva de agua, en la cual se han localizado indicios de petróleo, lo que generó una gran disputa entre los países en las últimas décadas.