¿Cubanos aún pueden viajar a EEUU por parole? USCIS publica aviso clave y esperanzador
El gobierno de Estados Unidos no renovó en 2025 el popular programa de parole humanitario para ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua (CHNV), pero una actualización relacionada con los procesos puede resultar esperanzadora para algunos casos.
Las posibilidades de que la nueva administración liderada por el presidente electo Donald Trump ponga fin al beneficio una vez que asuma el poder el 20 de enero son bastante elevadas.
Pero, mientras tanto, hay casos pendientes que recibieron la autorización para viajar a EEUU y optar por el parole ante las autoridades migratorias ¿Qué publicó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) al respecto?
Aviso sobre las Autorizaciones Anticipadas de Viaje (ATA)
Como parte del proceso, los beneficiados reciben Autorizaciones Anticipadas de Viaje (ATA), que les permiten abordar un vuelo y llegar legalmente a EEUU para solicitar el parole y entrar al país.
Un aviso de USCIS del 30 de diciembre señala que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reanudó el procesamiento de las Autorizaciones Anticipadas de Viaje (ATA) del programa CHNV.
“Como parte de una revisión interna, DHS ha implementado salvaguardas actualizadas en los procesos de CHNV, incorporando una rigurosa investigación mejorada en el proceso de solicitud de la persona de apoyo”, explica la actualización.
“Los posibles beneficiarios de CHNV deben continuar monitoreando su cuenta myUSCIS para obtener información actualizada sobre sus ATA. Las personas con un ATA válido y vigente pueden viajar”, agrega.
Desde el lanzamiento del programa en 2023 por la Administración Biden, como respuesta a la crisis migratoria en la frontera, más de medio millón de inmigrantes llegaron a EEUU de manera legal, segura y ordenada, gracias al beneficio.
Sin embargo, el parole ha sido objeto de múltiples críticas e incluso ha sufrido interrupciones debido a supuestos fraudes masivos de parte de los solicitantes, también conocidos como patrocinadores en EEUU.
Los cubanos han sido los más afectados
De acuerdo con cifras del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP), hasta el cierre de noviembre, 110,970 cubanos fueron examinados y autorizados a viajar bajo el proceso, de los cuales consiguieron permiso 110,240. El número se mantiene sin variaciones con respecto al reporte de CBP de octubre, lo cual indica que ningún cubano llegó en un mes a EEUU por parole.
Solo 30 haitianos, 10 nicaragüenses y 10 venezolanos llegaron a EEUU y se les concedió parole bajo el referido proceso durante el mes anterior.
Los orígenes del programa se remontan a octubre de 2022, cuando solo aplicaba a inmigrantes venezolanos, pero en enero de 2023 el gobierno de Biden lo extendió a personas de Nicaragua, Cuba y Haití.
Varios líderes republicanos sostienen que la política es un abuso de la autoridad ejecutiva presidencial. Más de 12 estados liderados por republicanos impugnaron el programa en un tribunal federal, sin embargo, un juez de Texas desestimó la demanda a principios de 2024.
La primera deportación de cubanos de 2025 no viene de EEUU: ¿Nueva ruta migratoria?