Ex primer ministro de Perú declara sobre relación del Gobierno en fuga de líder marxista
Lima, 8 ene (EFE).- El ex primer ministro de Perú, Alberto Otárola, declaró este miércoles en la Fiscalía sobre la investigación abierta por la presunta vinculación del Gobierno en la fuga de Vladimir Cerrón, el líder del partido marxista Perú Libre, en el que militó la presidenta Dina Boluarte hasta 2022.
Otárola era el primer ministro de Perú cuando Cerrón se fugó de la Justicia en el 2023 y la Fiscalía investiga ahora la supuesta relación de Boluarte y del Ejecutivo en dicha fuga, un caso conocido como 'caso Cofre'.
"He venido como testigo a la Fiscalía para decir la verdad sobre el caso Cofre. Se tiene que esclarecer en su momento", dijo Otárola ante los medios locales a su salida del Ministerio Público.
Explicó que no iba a dar detalles de su declaración ante fiscales y abogados por el carácter reservado de la investigación.
Por este caso, la Fiscalía abrió una investigación preliminar a Boluarte por la presunta comisión del delito de encubrimiento y citó a la mandataria para declarar sobre el mismo el próximo 15 de enero en la sede del centro de Lima.
En una resolución publicada a finales de diciembre, se anunció que la fiscal general, Delia Espinoza, extendió la investigación preliminar por 8 meses, después de declararla compleja.
Días antes, la jefa de Estado había exigido a Espinoza que la cite a declarar sobre este caso, que se reveló en una serie de reportajes periodísticos que ubicaron el vehículo oficial en el que se desplaza Boluarte, llamado 'cofre', en una localidad costera al sur de Lima.
Junto a Boluarte y Otárola, también han sido citados el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, el conductor del vehículo presidencial, Félix Montalvo, y el representante de la urbanización Mikonos, donde se encontró el coche, Gabriel Herrera.
La presencia del 'cofre' en este condominio al sur de Lima llamó la atención de la prensa local, en febrero pasado, porque días antes la Policía Nacional había llegado a ese lugar en un operativo de búsqueda de Cerrón, sentenciado por corrupción cuando fue gobernador regional de Junín.
El conductor del vehículo declaró que había dejado a Boluarte en ese punto, donde la mandataria habría pasado el fin de semana, sin informarlo públicamente.
La jefa de Estado acudirá a rendir otro testimonio ante la fiscal general el próximo 13 de enero en la investigación abierta en su contra por presunto abandono temporal del cargo, a raíz de la cirugía a la nariz que tuvo el año pasado y de la cual tampoco informó oficialmente.
(c) Agencia EFE