Reportan 10 civiles muertos en enfrentamiento

GUANAJUATO, Gto., enero 8 (EL UNIVERSAL).- Un enfrentamiento entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y una célula del Cártel Santa Rosa de Lima en la comunidad Buenavista, Yuriria, dejó un saldo de 10 civiles muertos y tres policías estatales lesionados. El enfrentamiento ocurrió durante un operativo conjunto entre las FSPE y la Sedena.

Se reportó que los diez civiles muertos fueron ingresados al Servicio Médico Forense y se encuentran en calidad de no identificados, aunque de acuerdo a una fuente de Seguridad pertenecían a una célula del Cártel Santa Rosa de Lima.

Después del enfrentamiento, grupos criminales bloquearon tres carreteras de Guanajuato con dos autobuses y una camioneta incendiados, y arrojaron estrellas metálicas en algunos tramos.

La Fiscalía General del Estado no ha emitido una declaración oficial sobre el incidente, y se han generado suspicacias sobre la posibilidad de que los policías estatales hayan actuado en represalia por el ataque a sus compañeros en Uriangato. El experto en seguridad David Saucedo señaló que el enfrentamiento fue entre las Fuerzas del Estado y la Sedena con una célula del Cártel Santa Rosa de Lima, aunque la zona de Yuriria está bajo el control del Cártel Jalisco.

En otro hecho, tres comerciantes de frutas murieron acribillados, por un comando armado, mientras se preparaban para sus ventas en un local en la Central de Abastos de Celaya, los individuos armados huyeron a bordo de una motocicleta.