Scholz recuerda a Trump que el principio de inviolabildad de las fronteras se aplica a todo el mundo
El canciller alemán, Olaf Scholz (SPD), ha criticado duramente las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Groenlandia en una declaración de prensa realizada con poca antelación. En el breve discurso, Scholz hizo hincapié en el principio de la inviolabilidad de las fronteras como principio fundamental del derecho internacional que se aplica por igual a todos los países.
"Las fronteras no deben desplazarse por la fuerza", dijo en referencia a la guerra de agresión rusa contra Ucrania. Alemania ha reaccionado "rápida y decididamente", por ejemplo financiando la Bundeswehr, el fondo especial de 100.000 millones de euros y aumentando el presupuesto de Defensa al dos por ciento del producto interior bruto. Según los medios de comunicación, este objetivo se ha alcanzado por primera vez desde febrero del año pasado. Scholz también hizo hincapié en la estrecha cooperación con los socios internacionales, en particular Estados Unidos, para apoyar la autodefensa de Ucrania.
"En mis conversaciones con mis socios europeos se ha puesto de manifiesto, por tanto, una cierta falta de entendimiento con respecto a las recientes declaraciones de EEUU", dijo, en referencia a las recientes declaraciones de Trump de que quería poner Groenlandia bajo control estadounidense. Explicó que el principio de la inviolabilidad de las fronteras se aplica en todo el mundo, "independientemente de que sea en el Este o en el Oeste".
Se trata de "un principio fundamental del derecho internacional". Scholz subrayó que este principio se aplica a todos los países, independientemente de su tamaño o potencia. "Es un componente esencial de lo que llamamos valores occidentales", añadió.
"La OTAN es el elemento más importante de nuestra defensa y un pilar central de las relaciones transatlánticas", añadió el canciller, refiriéndose a la tensa situación de seguridad en Europa. Por ello, dijo, hay que actuar "con decisión y prudencia". Scholz también subrayó la importancia de la cohesión y la acción conjunta en sus conversaciones de hoy con los socios europeos.