Alemania reprocha a Trump su exigencia de subir el gasto en Defensa de la OTAN hasta el 5% del PIB

Alemania reprocha a Trump su exigencia de subir el gasto en Defensa de la OTAN hasta el 5% del PIB

Varios políticos alemanes se han opuesto a la sugerencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que los miembros europeos de la OTAN gasten el 5% de su producto interior bruto (PIB) en Defensa, más del doble del objetivo actual. El martes por la noche, Trump dijo que los países de la OTAN gastan demasiado poco en Defensa y se quejó de la baja aportación de los países de Europa. "Todos pueden permitírselo, pero deberían estar pagando el 5%, no el 2%", dijo Trump a los periodistas en una rueda de prensa en la residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

Polonia es el país que más gasta

Ninguno de los 32 miembros de la Alianza gasta actualmente el 5% del PIB en Defensa, según datos de la OTAN. Polonia es el país que más gasta, con un 4,12% del PIB, seguido de Estonia, con un 3,43%, y Estados Unidos, con un 3,38%. Ralf Stegner, miembro del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), calificó los comentarios de Trump de "delirantes y absolutamente insensatos" en un post en Facebook.

"No necesitamos más armas en el mundo", dijo Ralf Stegner, miembro del SPD

"No necesitamos más armas en el mundo", dijo Ralf Stegner, miembro del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Marcus Faber, presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento alemán, coincidió en que un 5% era demasiado. Faber declaró que los países de la OTAN tendrían que acordar un nuevo objetivo más allá del 2%, pero afirmó que el objetivo debería ser del 3% y decidirse por consenso.

PUBLICIDAD

La política del Partido Democrático Libre (FDP) Marie-Agnes Strack-Zimmerman declaró: "Aquí no estamos en un bazar".

Un mayor gasto en Defensa beneficiaría a la industria de EE.UU.

"Trump, que se ve a sí mismo como un negociador, naturalmente también espera que un mayor compromiso financiero de los socios europeos beneficie sobre todo a la industria estadounidense. Pero, por favor, no se invente una cifra de la nada", dijo Strack-Zimmerman.

Este último llamamiento de Trump a los miembros de la OTAN para que aumenten su gasto en Defensa no es nada nuevo. Durante su primera presidencia, amenazó repetidamente con retirarse de la alianza militar si los aliados europeos no aumentaban su gasto.

Related

La guerra en Ucrania alimenta la carrera armamentística

Los miembros de la OTAN de la UE han aumentado su gasto en Defensa en los últimos años, en gran parte como consecuencia de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.

PUBLICIDAD

La OTAN calculó que 23 (incluidos 16 de la UE) de sus 32 miembros cumplirían su objetivo de gastar el 2% del PIB en 2024, frente a sólo seis países en 2021. Italia, Bélgica y España se encuentran entre los que aún no han alcanzado el umbral del 2%.

Alemania alcanzará el objetivo del 2% por primera vez este año

Alemania alcanzará el objetivo del 2% por primera vez este año, después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, prometiera una revisión completa de las Fuerzas Armadas del país en 2022, rompiendo años de tabú en contra de que el país invirtiera fuertemente en su Ejército.

A pesar de ello, funcionarios e informes han sugerido en repetidas ocasiones que las Fuerzas Armadas de Alemania no son aptas para su propósito. Un informe anual publicado por el Parlamento en marzo de 2024 concluía que la Bundeswehr (las Fuarzas Armadas alemanas) estaba "envejecida y en retroceso" y que sufría graves carencias de equipamiento y personal.

El gasto en Defensa, un tema candente en la campaña electoral

El consenso general en la clase política alemana es que el país debe mantener o aumentar su gasto militar, y varios partidos promueven un aumento del gasto como parte de sus campañas para las próximas elecciones previstas para el 23 de febrero.

PUBLICIDAD

El candidato a canciller del Partido Verde, Robert Habeck, declaró a la revista Spiegel que Alemania debería aspirar al 3,5% en los próximos años. "Geopolíticamente, es previsible que Alemania y Europa, tengamos que asumir más responsabilidad por nuestra seguridad, cualquier otra cosa sería ingenua a la vista del posicionamiento de Estados Unidos", declaró Habeck.

Friedrich Merz confirma la tendencia al alza del gasto en Defensa

Friedrich Merz, líder de la opositora Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana y favorito para suceder a Scholz como canciller, afirmó el miércoles que el país gastará más en Defensa, pero no quiso pronunciarse sobre un objetivo de gasto concreto. "Los objetivos del 2, 3 o 5% son básicamente irrelevantes, lo decisivo es que hagamos lo necesario para defendernos", declaró Merz a la emisora Bayerischer Rundfunk.

El nuevo jefe de la OTAN, Mark Rutte, ha advertido de que el objetivo del 2% es insuficiente, y dijo en diciembre que los ciudadanos de los Estados miembros de la OTAN deberían aceptar "sacrificios", incluidos recortes en sus pensiones, sanidad y sistemas de seguridad, para aumentar el gasto militar en Europa.