La Cruz Roja dice que hay al menos 22 muertos en un ataque contra civiles desplazados en Gaza; Israel amplía sus operaciones

(CNN)— El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirma que al menos 22 personas murieron en un ataque que este viernes alcanzó a civiles refugiados en el sur de Gaza.

El ataque alcanzó las tiendas de los desplazados de la ciudad palestina de Mawasi, adonde muchos palestinos han huido en las últimas semanas debido a la ampliación de las operaciones israelíes en Rafah. El cercano hospital de campaña de la Cruz Roja recibió 22 cadáveres y 45 heridos, según el CICR.

La Media Luna Roja Palestina culpó a Israel por el ataque, diciendo que estaba tratando con un gran número de víctimas. El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que 25 personas murieron y 50 resultaron heridas en el ataque. CNN no puede confirmar las cifras de víctimas.

Un vehículo está aparcado cerca del hospital de campaña de la Cruz Roja Internacional en el sur de Gaza, que se ha creado para tratar de satisfacer lo que describió como una demanda

El ejército israelí declaró que el incidente estaba siendo examinado, pero que las investigaciones iniciales no habían encontrado "ningún indicio" de que estuviera detrás del ataque en Mawasi. Israel ha identificado parte de Mawasi -en la costa- como zona humanitaria.

Según el CICR, una de sus instalaciones resultó dañada en el ataque.

En un post en X, el CICR no atribuyó la responsabilidad del ataque, pero dijo que "la oficina del CICR -que está rodeada por cientos de civiles desplazados que viven en tiendas de campaña- resultó dañada por bombardeos cercanos en Gaza. Disparar tan peligrosamente cerca de estructuras humanitarias pone en peligro la vida de civiles y trabajadores humanitarios".

Dijo que "proyectiles de grueso calibre" habían caído a pocos metros de la instalación.

El CICR dijo que el incidente era uno de los varios ocurridos en los últimos días en los que balas perdidas habían alcanzado estructuras del CICR.

Dijo que las partes en conflicto tenían la obligación de tomar "todas las precauciones posibles para evitar daños a civiles".

Decenas de miles de personas han huido a Mawasi en las últimas semanas al ampliarse las operaciones israelíes en Rafah, justo al sur.

En los últimos días, las operaciones militares israelíes han avanzado hacia el oeste y el norte de Rafah, según relatos desde el interior de Gaza, y las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) afirman que han encontrado una resistencia considerable por parte de los combatientes de Hamás.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Gaza: una improvisada fábrica de galletas para hacer frente a la crisis de hambre