Correa dice que revocatoria de visa a periodista es un "atentado a la libertad de prensa"

Caracas, 25 jun (EFE).- El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) dijo este martes que la revocatoria del visado a la periodista y actriz cubana Alondra Santiago por parte del Gobierno de Daniel Noboa, por supuestamente cometer actos contra la seguridad del Estado, constituye un atentado a la libertad de prensa y de expresión.

"(Santiago) es una crítica a la acción del Gobierno y crítica real, crítica fundamentada en hechos, hechos evidentes, y que por eso se le retira la visa y se le deporte, me parece que ahí sí hay un atentado a la libertad de prensa y a la libertad de expresión", dijo a EFE el expresidente, que se encuentra en Caracas.

Aseguró que la comunicadora, que en la pasada campaña electoral ecuatoriana se posicionó a favor de la candidata correísta Luisa González, "dice la verdad", algo que -insistió- él ha defendido en su largo enfrentamiento con la prensa, especialmente la de Latinoamérica.

"La libertad de expresión no puede ser mentira (...) usted sabe lo que es la prensa latinoamericana, son los instrumentos de la oligarquía para mantener el 'statu quo' y no informa, sino que manipula", sostuvo.

Pero, prosiguió, en el caso de Santiago -radicada en Ecuador desde hace 19 años- se trata de alguien que "critica diciendo la verdad".

"Esto de Alondra Santiago es un detalle más frente a las monstruosidades que hemos tenido que vivir, (...) en Ecuador no hay Estado de derecho desde hace 7 años", agregó el expresidente, que cree que Noboa "jamás ha estado preparado para gobernar".

Santiago publicó en la red social X la notificación de la revocatoria de su visado, donde el Gobierno la acusa -en un documento cuya veracidad fue confirmada por la Cancillería- de haber cometido "actos que atentan contra la seguridad pública y estructura del Estado".

(c) Agencia EFE