Boric cruzó a Milei y le pidió más humildad: “Los presidentes pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan”
SANTIAGO, Chille.- El presidente chileno, Gabriel Boric, llamó este jueves a su par argentino, Javier Milei, a “tener un poquito más de humildad”, luego de que este aludiera a las polémicas declaraciones del ministro de Economía argentino, Luis Caputo, con la frase “poniendo zurdos en su lugar”.
”Los presidentes pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan”, expresó. El mandatario chileno hizo las declaraciones en la región de Ñuble al terminar una actividad. “Antes de partir tenemos que mandar un pequeño mensaje para el otro lado de la cordillera. Le quiero decir al señor presidente Javier Milei que yo soy presidente de Chile, y la Argentina para mí y para todos nuestros compatriotas es un país hermano. Que la cordillera que nos funda, que los 5000 kilómetros de frontera que compartimos van a seguir allí cuando usted y yo nos vayamos”, subrayó.
Los presidentes pasamos pero las instituciones y los pueblos quedan. pic.twitter.com/wyGKK1nxJJ
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) December 19, 2024
“Yo no me voy a referir con adjetivos ni insultos hacia el presidente de la Argentina, como él está acostumbrado a hacerlo. Yo prefiero hablar en positivo”, cerró Boric.
El miércoles, el gobierno de Boric había enviado una nota de protesta a la administración de Milei luego de que Caputo afirmara que el presidente chileno es “un comunista que está por hundir” a su país.
“Se entregó formalmente una nota de protesta al embajador de la Argentina en Chile, Jorge Faurie, manifestando el rechazo del gobierno de Chile a las inapropiadas e inexactas declaraciones del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo”, informó la Cancillería en un comunicado.
A Chile “hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”, dijo Caputo en una entrevista el martes, después de afirmar que el país trasandino “descuidó la batalla cultural”.
Milei criticó en varias ocasiones a la izquierda en América Latina, asegurando que existe un “socialismo empobrecedor” en la región. Durante la campaña presidencial del año pasado, tildó directamente a Boric de “empobrecedor”.
El canciller chileno, Alberto Van Kavleren, declaró este jueves que la Argentina puede aprender de Chile en cuanto a la lucha contra la pobreza, al referirse a la polémica generada por las declaraciones de Caputo
La polémica provocó reacciones políticas y el ex candidato presidencial chileno de ultraderecha José Antonio Kast señaló que “Caputo no dijo ninguna mentira, estamos gobernados por un gobierno de izquierda, es casi [comunista], le falta militar nomás”.
También reaccionó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien dijo este jueves que “no somos un país que se pasa a llevar” y se informó que aún no se ha recibido respuesta de las autoridades trasandinas.
Agencias ANSA y AFP