Aprobaron llamar a licitación internacional para el Estadio Mundialista de Mar del Plata

El estadio José María Minella, de Mar del Plata, fue construido para el Mundial Argentina 1978 pero no tuvo actualizaciones infraestructurales; el llamado a licitación se propone ponerlo en valor.
El estadio José María Minella, de Mar del Plata, fue construido para el Mundial Argentina 1978 pero no tuvo actualizaciones infraestructurales; el llamado a licitación se propone ponerlo en valor. - Créditos: @LA NACION/Mauro Rizzi

MAR DEL PLATA.– El estadio José María Minella, inaugurado en 1978 como una de los subsedes del Campeonato del Mundo y víctima en los últimos años de un proceso de deterioro que obligó a la clausura de su tribuna techada, saldrá a licitación pública internacional en busca de un inversor privado que afronte los costos con un plan de recuperación de su infraestructura.

El Concejo Deliberante de General Pueyrredón aprobó este proyecto a partir del acompañamiento de la mayoría propia que tiene el interbloque oficialista y el apoyo de los dos ediles de La Libertad Avanza. Votaron en contra sus pares de Unión por la Patria y Acción Marplatense y se abstuvo el Frente Renovador.

Organismos de seguridad advirtieron que existe peligro de derrumbe del techo de la platea principal, que por eso lleva tres años inutilizada.
Organismos de seguridad advirtieron que existe peligro de derrumbe del techo de la platea principal, que por eso lleva tres años inutilizada. - Créditos: @LA NACION/Mauro Rizzi

La propuesta incluye no solo el estadio mundialista sino además el polideportivo Islas Malvinas, que está adjunto y tiene capacidad para más de 6500 espectadores sentados, y los espacios comunes factibles de explotación comercial en el Parque Municipal de Deportes, que contiene a ambos escenarios.

PUBLICIDAD

El canon que se fijó para quien se interese en este conjunto es de 120 millones de pesos por año, el contrato abarca un plazo de 30 años con opción a extender por otros 10 e implica la concesión de la organización de espectáculos deportivos, culturales y musicales durante los 12 meses.

“Entender a dónde va el mundo con la industria del deporte como salón con marcas, privados, restaurantes, acciones de comercio y comunicación”, dijo el intendente local, Guillermo Montenegro, y consideró que el paso que se da con este llamado a licitación permitirá estar en el “nivel nundial con estructura para recitales y shows deportivos” de manera de “posicionar a Mar del Plata”.

El estadio Minella tiene capacidad para más de 32.000 espectadores y, a diferencia del Córdoba y del de su clon de Mendoza, que son provinciales, es el único que está en manos municipales de todos los que fueron sede del Mundial Argentina 1978. Lleva tres años con su única tribuna cubierta sin poder ser utilizada, ya que organismos de seguridad detectaron fallas graves en los soportes de ese techo, con riesgo de caída.

En esas condiciones se viene empleándolo desde que se tomó esa medida. Sus principales usuarios son Aldosivi, que acaba de ascender una vez más a la primera A de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y Alvarado, que continuará en la Primera Nacional. Eventualmente se lo usa para definiciones de Liga Marplatense de Fútbol y también como sede de espectáculos. Recibió, a mediados de este año, un recital de la banda de música Tan Biónica y para el 25 de enero próximo se programó allí una presentación de la cantante Emilia Mermes.

La herrumbre en la estructura es ostensible; el aire marino, y la dejadez, son enemigos del material con que fue construida buena parte del estadio.
La herrumbre en la estructura es ostensible; el aire marino, y la dejadez, son enemigos del material con que fue construida buena parte del estadio. - Créditos: @LA NACION/Mauro Rizzi

Este camino se resolvió hace pocos meses, luego de que el año pasado el gobierno nacional confirmara negociaciones con el titular de AFA, Claudio Tapia, para avanzar hacia un acuerdo que consistiera en que la entidad madre del fútbol argentino se hiciera cargo del estadio convirtiéndolo en “la casa de los seleccionados nacionales”. Desde ambas partes dieron, durante largo tiempo, señales de posibilidades claras de avance, pero luego el tema se enfrió y desapareció de la agenda. El futuro del mundialista marplatense recién tomó impulso, y distinto al que se preveía, con este llamado a licitación.

PUBLICIDAD

En medio se conoció que el propio Tapia, hace dos semanas, firmó con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, un convenio para que AFA se haga cargo del estadio Diego Armando Maradona, de La Plata, para lo mismo: que sea “la casa de los seleccionados nacionales”.

El polideportivo Islas Malvinas, inaugurado para los Juegos Panamericanos de 1995, se encuentra en el mismo complejo y está incluido en el llamado a licitación; no necesita tanta inversión como el estadio de fútbol.
El polideportivo Islas Malvinas, inaugurado para los Juegos Panamericanos de 1995, se encuentra en el mismo complejo y está incluido en el llamado a licitación; no necesita tanta inversión como el estadio de fútbol.

La incorporación del polideportivo Islas Malvinas al mismo pliego de licitación es un incentivo para los inversores. Se trata de un espacio más moderno, inaugurado para los Juegos Panamericanos de 1995 y que tuvo un acondicionamiento periódico. Fue sede de múltiples competencias deportivas y de la Liga Nacional de Básquetbol para los clubes Peñarol y Quilmes y allí tiene lugar, muy asiduamente, gran cantidad de recitales, congresos y otras actividades. A esos espacios se sumó también un amplio corredor del Parque Municipal de los Deportes. Allí los inversores quedarían habilitados a desarrollar otros proyectos, como espacios de gastronomía y otros servicios.

La discusión del pliego de licitación tuvo permanentes críticas de los ediles opositores. Consideraron escaso el canon, mientras el oficialismo remarcó la necesidad de tener un inversor que se interesara y se encargara del costoso reacondicionamiento del mundialista. Entre los ajustes realizados en el tramo final del debate estuvo la incorporación de una porción del canon (sería de 7,5%) para destinarla a un fondo de asistencia a deportistas amateurs de la ciudad.