Altas temperaturas y déficit de lluvias marcan el Día de la Tierra en Costa Rica
San José, 22 abr (EFE).- Las altas temperaturas, por encima del promedio, y el déficit de lluvias causadas por el impacto del fenómeno de El Niño, marcan este año en Costa Rica el Día de la Tierra, efeméride que se conmemora este lunes.
Según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) durante este mes de abril se han registrado temperaturas de hasta 40 grados celsius en la provincia de Guanacaste (Pacífico), mientras que en zonas más frescas como la capital San José, se han superado los 30 grados.
El IMN calificó el 2023 como un año "más caluroso de lo normal" con temperaturas de hasta 2 grados por encima del promedio y la tendencia se ha mantenido en lo que va del 2024, a la espera de que el fenómeno de La Niña se consolide en el segundo semestre.
Terrenos secos y vegetación afectada por el calor y la poca lluvia, es un escenario que se observa en diversos puntos del país, como lo pudo comprobar EFE en Bajamar, en la provincia de Puntarenas (Pacífico Central).
La costa del Pacífico de Costa Rica registró en 2023 y en lo que va del 2024 un déficit de lluvias de alrededor del 40 % con respecto al promedio, lo que el IMN atribuye a la presencia de El Niño.
La situación dará un giro drástico en el segundo semestre del 2024 cuando, según el pronóstico oficial, La Niña provocará un superávit de lluvias de hasta un 15 % en el Pacífico y la zona central del país, donde se encuentra la capital San José.
La sequía ha sido permanente en el Caribe con déficit de lluvia de hasta un 70 % desde el 2023 y se prevé que en el segundo semestre del 2024 se mantendrá en el 15 %.
La poca lluvia también ha disminuido la disponibilidad de agua en las plantas hidroeléctricas, lo que ha causada que Costa Rica deba generar más electricidad con hidrocarburos.
Solo en el mes de enero de 2024, Costa Rica generó 79,46 % de su electricidad con fuentes limpias, mientras que enero de 2023 la cifra fue del 97,88 %, revelan datos de la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico del estatal Instituto Costarricense de Electricidad.
Los efectos de El Niño se intensificaron desde el segundo semestre del 2023 y provocaron que en ese año Costa Rica generara el 91,3 % de su electricidad con fuentes limpias, cifra inferior a la del 2022 cuando fue del 98,7 %.
En este Día de la Tierra el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica hizo un llamado a la población a prevenir los incendios forestales, pues en lo que va del 2024 ya se registran 126 siniestros, un promedio cercado a 1 por día, que han afectado 26.026 hectáreas.
Costa Rica, un país reconocido internacionalmente por sus políticas ambientales, alberga a cerca del 5 % de la biodiversidad del planeta y mantiene bajo protección un 26 % de su territorio en parques nacionales o reservas.
(c) Agencia EFE