Alerta en Brasil: piden extremar las medidas de prevención en Santa Catarina por los casos de gastroenterocolitis
En las últimas horas, ante la previsión de que los casos de gastroenterocolitis sigan subiendo en las áreas turísticas más concurridas del sur de Brasil, las autoridades sanitarias del estado con las playas que más argentinos atraen este verano salieron a pedir a residentes y turistas por igual extremar las medidas de cuidado e higiene para evitar infecciones transmitidas por el agua y los alimentos no seguros.
La Secretaría de Salud de Santa Catarina emitió una alerta para la población ante la posibilidad de que se multipliquen los casos dada la concurrencia masiva de visitantes que están llegando para disfrutar de sus balnearios estas vacaciones. Ante la consulta de LA NACIÓN, desde esa área del gobierno estadual indicaron que así lo haría prever la tendencia de las notificaciones semanales de consultas en centros o unidades municipales. Sobre todo, en Florianópolis.
“Los municipios [de Santa Catarina] han estado monitoreando los casos en los servicios de salud. Además, los hospitales con salas de emergencia abiertas están atendiendo a la población que busca atención”, comunicaron.
Pusieron como ejemplo el Hospital Infantil Joana de Gusmão, en Florianópolis, donde “se identificó un pequeño aumento en la demanda de atención de emergencia” por diarreas agudas en la primera semana del año. “Son casos leves, tratados con rehidratación y clínicamente –detallaron las autoridades–. El servicio de urgencias del hospital atiende con normalidad, sin sobrecarga de pacientes, quienes son recibidos y atendidos en el servicio, según la clasificación de riesgo.”
Para el área de vigilancia epidemiológica de Santa Catarina “no hay datos cerrados hasta el momento”, dado que en los municipios “están actualizando las cifras” de casos atendidos, que son apenas una proporción que no mejora con los días. Esos datos sobre las consultas atendidas son semanales y están orientando el seguimiento epidemiológico que llevó a emitir una alerta de salud pública.
“El aumento de casos fue confirmado por el municipio de Florianópolis”, indicaron a este medio.
En la alerta que elaboró el área de vigilancia sanitaria de Santa Catarina piden a residentes y turistas “tomar medidas de cuidado y control e higiene durante todo el período” para no contraer esas dolencias y evitar su transmisión.
Esas siete recomendaciones son:
Prestar atención a la calidad del agua ingerida, que debe ser tratada, hervida o mineral
Evitar comer mariscos crudos y carnes poco cocidas, especialmente sin conocer el origen
Cuidar la higiene al preparar los alimentos para llevar y mantenerlos con refrigeración adecuada
No ingerir jugos, batidos, caipirinhas y otras bebidas al paso sin conocer el origen de los ingredientes utilizados
No consumir alimentos más allá de la fecha de vencimiento, aun cuando parezcan estar en buen estado, ni cuando tengan aroma, color o sabor alterados, aun antes de su vencimiento
Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo antes y después de ir al baño, cambiar pañales, manipular y preparar alimentos, amamantar y tocar animales
Evitar los lugares que no sean aptos para el baño
Aguas
“La enfermedad puede causar deshidratación de leve a grave. Son los chicos, los mayores y las personas inmunodeprimidas los más vulnerables y con mayor probabilidad de que una infección se agrave. En especial en estos casos, es importante vigilar los síntomas, no automedicarse y, de ser necesario, buscar una unidad de salud para recibir el tratamiento adecuado”, recomendaron desde el gobierno estadual.
El último informe sobre la seguridad de aguas recreativas (mar, lagos o ríos) en el sur de Brasil es al 3 de este mes y hoy lo dio a conocer el Instituto de Medioambiente de Santa Catarina (IMA). “De acuerdo con los 238 puntos monitoreados por el instituto en el litoral catarinense, 151 son aptos para el baño, lo que representa el 63,45%. En Florianópolis, de los 87 puntos, 56 son aptos para el baño”, concluye el relevamiento, en el que se determina en cuerpos de agua (lagos, ríos y mar) valores de referencia para contaminación fecal o presencia de floración de algas que altera su calidad, con riesgo para la salud. Los sitios no aptos para la inmersión se pueden ir consultando en este mapa, ya que pueden variar.
En cuatro videos cortos que la Secretaría de Salud de Santa Catarina compartió con LA NACIÓN, el superintendente de Vigilancia Sanitaria, Fábio Gaudenzi, repasa esas medidas y recomendaciones. En el verano y con el aumento de la temperatura, el funcionario señala que “también suben los casos de las enfermedades diarreicas agudas”. Lo atribuye a varios factores: el aumento de la circulación de los enterovirus, “que tienen predilección por los ambientes con agua” y que se pueden transmitir de persona a persona por falta de medidas básicas de higiene, como el lavado de manos.
“Con las aglomeraciones por las fiestas de fin de año y el calor en esta época del año en Santa Catarina, pueden aumentar la transmisión de esos enterovirus”, continúa, sin dejar de mencionar otras causas, como las bacterias u hongos que pueden contaminar los alimentos.
“La mayoría de las diarreas agudas son autolimitantes, es decir que se curan de manera espontánea, con unos días de reposo e hidratación. Pero si hay personas que necesitan ser controladas, por un cuadro más grave, con deshidratación, deben consultar inmediatamente con un servicio de salud”, explica Gaudenzi.
En Río Grande del Sur –estado vecino a la Argentina y Uruguay–, las autoridades sanitarias no están observando al momento un aumento de casos más allá de lo esperado para esta época (sobre todo por transmisión alimentaria), según se pudo conocer.