Edmundo González denuncia el secuestro de su yerno cuando llevaba a sus hijos al colegio
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, confirmó que el 9 de enero saldrá de la clandestinidad para encabezar una manifestación nacional, convocada como un acto de protesta frente a la toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro, un acto que el propio Edmundo González Urrutia planea reclamar.
Machado calificó la jornada como un "día histórico" y llamó a todos los venezolanos, desde niños a jóvenes, pasando por adultos y ancianos, a manifestarse a las 10:00 en sus ciudades y pueblos, vistiendo los colores de la enseña nacional de Venezuela: amarillo, azul y rojo.
La opositora aseguró que los funcionarios militares y electorales cooperaron el día de los comicios, el 28 de julio, para que la principal coalición antichavista obtuviera las "actas de votación" que dieron como ganador a Edmundo González Urrutia. Machado reiteró su compromiso de continuar luchando contra lo que calificó de "dictadura", apelando al apoyo de la comunidad internacional y los ciudadanos para lograr un cambio en Venezuela.
También ha destacado que el régimen venezolano se encuentra "muy preocupado" y consciente de las "fracturas internas en sus filas" y de efectivos que ya han accedido a colaborar con la causa. La líder opositora además ha denunciado el sobrevuelo de drones en la casa de su madre en Caracas.
Rafael Tuderes, yerno de Urrutia, detenido por agentes encapuchados
Mientras todo esto se organiza, el régimen aprieta a Edmundo mediante su familia. El martes, varios agentes que portaban capuchas sobre sus cabezas detuvieron a Rafael Tudares, yerno de Edmundo González mientras éste dejaba a sus hijas en el colegio. "Rafael fue secuestrado mientras llevaba a mis nietas a la escuela. Hombres vestidos de negro lo interceptaron y lo subieron a una camioneta dorada y se lo llevaron. Hasta el momento sigue desaparecido", afirmó Urrutia, quien atribuye este acto al régimen chavista como parte de su estrategia de presión.
Entretanto, González Urrutia mantiene reuniones con líderes internacionales como Joe Biden, aún presidente de Estados Unidos, y tiene previsto viajar a Panamá, donde recibirá apoyo de varios exmandatarios y cancilleres de la región en su intento de regresar a Venezuela.
Acto por la Democracia en Venezuela y América
La actividad arriba citada contará con la asistencia de ilustres figuras que discutirán sobre la situación política en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro. El ministro de Exteriores de Panamá, Elmer Schialer, anunció que el evento busca coordinar una postura regional frente a la crisis venezolana y destacó la importancia de la comunidad internacional en la defensa de la democracia.
La agenda de Edmundo se enmarca en un esfuerzo en denunciar el supuesto fraude en las elecciones venezolanas y consolidar apoyo contra la toma de posesión de Maduro para un nuevo mandato.
Maduro anuncia la detención de "mercenarios"
Por su lado, las autoridades de Venezuela anunciaron la detención de siete "mercenarios" extranjeros. Según el Gobierno, dos de los arrestados provienen de EE.UU., dos de Colombia y tres de Ucrania, y pretendían llevar a cabo acciones "terroristas".
"Solamente el día de hoy, hemos capturado, a esta hora, a siete mercenarios extranjeros, incluyendo a dos importantes mercenarios de Estados Unidos", explicó Nicolás Maduro, en un acto en Caracas.
Chile dice adiós a su embajada en Venezuela
El Gobierno de Chile ha puesto fin a la misión de Jaime Gazmuri por la falta de avances para resolver el "fraude electoral" (como lo han calificado) cometido en las elecciones del 28 de julio. El Gobierno de Nicolás Maduro ya había ordenado la expulsión del emisario del país vecino, pero finalmente ha sido la contrapartida chilena la que ha decidido cortar por lo sano, una medida simbólica por parte del Ministerio de Exteriores del país.
"Esta medida responde a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen".
El Gobierno de Boric ha denunciado en repetidas ocasiones, especialmente en los últimos meses, "la falta de apertura" del chavismo y la falta de "desarrollo de un diálogo bilateral".