Hay alerta amarilla y por tormentas para este lunes 30 de diciembre: las provincias afectadas

El SMN comunicó que existen alertas naranjas y amarillas por vientos y tormentas para este lunes 30 de diciembre
El SMN comunicó que existen alertas naranjas y amarillas por vientos y tormentas para este lunes 30 de diciembre

En el último lunes de 2024 y en la recta final hacia año nuevo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas y naranjas, por tormentas, lluvias y viento que alcanza a un total de ocho provincias de la región cordillerana y la Patagonia. Sin embargo, aunque para el norte se esperan algunas precipitaciones, en el este del país y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), estará soleado pero con algunas nubes y temperaturas de alrededor de 30°C.

La alerta amarilla por tormentas, que según el SMN podría generar fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas, se contempla para casi la totalidad de las provincias de Mendoza, San Luis y La Pampa; el suroeste de Buenos Aires y el este de Río Negro. Además, lluvias y viento para Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El tiempo para la ciudad de Buenos Aires el 30 de diciembre de 2024
El tiempo para la ciudad de Buenos Aires el 30 de diciembre de 2024

Para las dos primeras, el organismo dependiente del Ministerio de Seguridad prevé que la formación de tormentas aisladas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por abundante precipitación en cortos períodos, ráfagas intensas de hasta 70 kilómetros por hora, probable granizo e intensa actividad eléctrica. Los valores de precipitación acumulada rondarán los 20 y 40 milímetros. La temperatura máxima en Mendoza llegará a los 36°C y la mínima a 14°C. Números similares se prevén para San Luis.

PUBLICIDAD

En cuanto a La Pampa, Buenos Aires y Río Negro, la jornada se presentará con lluvias y tormentas que podrían durar hasta pasado el mediodía. Las precipitaciones harán descender la temperatura que llegaría a promediar los 33°C, con una mínima de entre 18°C y 20°C. Las tormentas tendrán ráfagas que podrían superar 60 kilómetros por hora, ocasional caída de granizo y actividad eléctrica. Las precipitaciones acumuladas serán de entre 15 y 40 milímetros.

Las alertas para este lunes.
Las alertas para este lunes. - Créditos: @SMN

En el caso de la provincia de Chubut la alerta amarilla es por lluvias y rige para todo el territorio dado que perdurarán durante todo el día lunes. Se esperan vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora, y ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora. El termómetro oscilará entre máximas de 30°C en la costa atlántica hasta de 21 en la cordillera.

Por último, para Santa Cruz y Tierra del Fuego también se esperan intensa precipitaciones y fuertes ráfagas de viento. Especialmente en el oeste de Santa Cruz en la zona de glaciares, las lluvia elevaron la alerta a naranja. Los vientos serán predominantes del sector sur, con velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora y ráfagas entre 70 y 90 kilómetros por hora. 23°C es la máxima para Santa Cruz y la mínima de 14°C. En Tierra del fuego, la amplitud térmica oscila entre 14°C y 8°C.

Las recomendaciones del SMN

  • No sacar la basura.

  • Retirar objetos que impidan que el agua escurra.

  • Evitar actividades al aire libre.

  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

  • Estar atento ante la posible caída de granizo.

  • Informarse por las autoridades.

  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.

  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

  • En caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.

  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas.

  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.

El clima en Año Nuevo

En tanto, el organismo nacional adelantó cuáles serán las condiciones para el último día del año. En la Ciudad y el conurbano bonaerense el clima se presentará con cielo parcialmente nublado, vientos del noreste con velocidades de entre 12 y 22 kilómetros por hora y temperaturas más cálidas que en Navidad: una mínima de 21 grados y una máxima de 30 grados.

El 1° de enero el cielo estará nublado y más fresco que la jornada anterior, con una mínima de 22 grados y una máxima de 26 grados, con vientos del norte y del noreste.