Agua Bienestar CDMX: ¿en qué consiste el programa de garrafones en 5 pesos?
A partir del 6 de enero, las colonias de la Ciudad de México con mayores problemas de acceso al derecho al agua podrán acceder a garrafones a un costo de cinco pesos con el programa Agua Bienestar.
Este lunes, la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, presentó el programa en la Planta Purificadora de Xotepingo, en la alcaldía Coyoacán.
Durante el arranque del eje, Brugada señaló que con Agua Bienestar busca combatir desigualdades en el acceso al agua, pues, según indicó, hay zonas de la capital que se benefician más que otras.
Te puede interesar | Disminuyó la sequía, pero persisten problemas de manejo del agua y altas temperaturas
“Así que, tenemos todavía desigualdades en la distribución del agua en la Ciudad de México. Mientras que hay zonas que se benefician con 500 litros de agua al día por habitante, hay zonas que tienen un gran problema de escasez de agua. Ésa es nuestra tarea: combatir esas desigualdades”, dijo.
¿Dónde se podrán adquirir los garrafones de Agua Bienestar?
Tras anunciar que este lunes arrancó la primera producción de Agua Bienestar, Brugada detalló que realizarán la distribución a familias de colonias donde se presenta escasez de agua.
Añadió que a partir del próximo lunes 6 de enero, la ciudadanía de zonas con mayor problemática podrá adquirir los garrafones en Pilares, Utopías de Iztapalapa y las que se tiene contemplado instalar en las diferentes alcaldías, centros comunitarios y en otros sitios que posteriormente anunciarán.
“Habrá una lista de lugares para el 6 de enero, en donde se podrán ir accediendo poco a poco, conforme vaya creciendo la producción. Obviamente vamos a empezar por las zonas más difíciles, en donde hay más problemas, en donde más se necesita”, declaró.
Aclaró también que el programa no va a requerir subsidio, sino que cada garrafón de 20 litros costará cinco pesos durante el 2025.
En cuanto a la producción de garrafones, Brugada dijo que instalarán una o varias plantas potabilizadores en las alcaldías, según las necesidades de cada demarcación.
“Vamos a tener plantas potabilizadoras de agua para garra
fones, para este objetivo, al menos una por alcaldía y en algunas hasta cuatro, donde más se necesite, o dos, dependiendo del tamaño, de la capacidad”.
Durante su mensaje, la jefa de Gobierno capitalino destacó que uno de los objetivos de su administración es combatir las desigualdades en la distribución del agua, pero no solo con garrafones, sino también con infraestructura.
También lee | Cómo inscribirte a ‘Cosecha de lluvia’, el programa para llevar más agua a hogares de CDMX
“La tarea fundamental de la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad es justamente lograr la infraestructura necesaria y el cambio de modelo de gestión de agua para la ciudad, que garantice que esta ciudad pueda resolver uno por uno los problemas de escasez de agua”, señaló.