Fin de año bajo fuego: Rusia lanza ataque masivo con misiles y drones contra Ucrania
La Fuerza Aérea ucraniana informó este 31 de diciembre sobre ataques de Moscú entre la noche del lunes y la mañana de este martes en varias regiones del país, incluida Kiev, la capital, aunque no se reportaron víctimas ni heridos. Ucrania también llevó a cabo asaltos en suelo ruso. Entretanto, expira el acuerdo de suministro de gas ruso a Europa y, a menos que se produzca un pacto sorpresa de última hora, los flujos del recurso se detendrán el 1 de enero.
La alerta de la Fuerza Aérea ucraniana sobre “uso de armas balísticas en todo el territorio de Ucrania” fue emitida a las 7 am de este martes, hora local, en su canal de Telegram, e incluyó detalles sobre misiles aéreos guiados en la región de Poltava, dirigidos a Mirgorod; Sumi, en dirección a Poltava; en el norte de Poltava, hacia el oeste; en el sur de Cherníguiv, en dirección oeste, y en el norte de Cherkasi, en ruta al suroeste, aunque estos dos últimos cambiaron de rumbo y enfilaron luego hacia Kiev.
El portal de noticias Ukrainska Pravda informó posteriormente sobre explosiones en la región de Kiev y en la propia ciudad capital, aunque autoridades locales agregaron luego que aparte de la caída de escombros en el distrito de Darnytskyi no hubo más daños producto del ataque.
En Shostka, en la región nororiental de Sumi, el alcalde Mykola Noha informó sobre perjuicios a 12 edificios residenciales y dos instalaciones educativas.
Versiones cruzadas
Un comunicado de la Fuerza Aérea de Ucrania agregó que había logrado derribar seis misiles balísticos y 16 aviones no tripulados, de los 61 medios de ataque aéreo empleados por Rusia, y que otros 24 drones habían desaparecido de los radares antes de detonar.
Con EFE, Reuters y AP
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Fiscalía sueca halla signos de "sabotaje" en las explosiones de Nord Stream
Erdogan y Putin inician proceso para convertir a Turquía en una ruta de gas hacia Europa