20 migrantes mueren en un naufragio frente a la costa de Túnez
TÚNEZ, Túnez (AP) — Las autoridades tunecinas recuperaron los cuerpos de 20 personas que parecían haberse ahogado tras un naufragio frente a la costa mediterránea del país, cerca de un punto popular de partida para migrantes que intentan llegar a Europa en barco.
La Guardia Nacional del país indicó en un comunicado el miércoles que miembros de la guardia costera enviados al barco hundido rescataron a cinco personas y recuperaron los cuerpos de otras 20 a 24 kilómetros (15 millas) de la costa al norte de Sfax. La costa está aproximadamente a 130 kilómetros (81 millas) de la isla italiana de Lampedusa.
La Guardia Nacional mencionó que continuaba la búsqueda de personas desaparecidas y no indicó cuántas podrían haber estado a bordo cuando el barco zarpó.
Con asistencia de Europa, las autoridades en Túnez han fortalecido el control de sus fronteras en un esfuerzo por prevenir muertes en el mar y combatir a los contrabandistas y a los migrantes que cruzan ilegalmente hacia el sur de Europa. Sin embargo, se informa regularmente de ahogamientos y cuerpos que aparecen en la costa, incluida la semana pasada cuando las autoridades encontraron los cuerpos de nueve personas que parecían haberse ahogado en el mar a lo largo del mismo tramo de costa.
Los barcos de hierro que utilizan los migrantes y contrabandistas para intentar cruzar el Mediterráneo a menudo no son aptos para navegar. Aunque no hay un recuento oficial, grupos internacionales y ONGs tunecinas creen que cientos han perecido en el mar este año. La agencia de refugiados de las Naciones Unidas, ACNUR, estima que más de 1.100 han muerto o desaparecido en el Mediterráneo central frente a las costas de Túnez y Libia. El Foro Tunecino de Derechos Económicos y Sociales cree que entre 600 y 700 personas han muerto o desaparecido frente a la costa de Túnez.
Más de 19.000 migrantes han partido de Túnez y llegado a Italia este año, incluidos muchos que posteriormente solicitaron asilo, según ACNUR. Eso es mucho menos que los más de 96.000 que hicieron el viaje para el mismo punto en 2023. La mayoría de los que han llegado a Italia en 2024 han sido de Bangladesh, Túnez y Siria.
No hay cifras oficiales respecto a los migrantes en Túnez. Sin embargo, miles viven en campamentos improvisados entre los olivos cerca de la costa de Sfax.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.