Zelenski clama por la paz para Ucrania en su discurso de celebración de la Navidad

El discurso de Nochebuena de Volodímir Zelenski adoptó un tono ligeramente distinto al habitual, ya que el líder ucraniano intentó infundir esperanza a una nación maltratada después de casi tres años de invasión rusa. El residente ucraniano celebró oficialmente la ocasión religiosa y felicitó al pueblo.

Ucrania festeja la Navidad el 25 de diciembre, por segundo año consecutivo. En julio de 2023, Zelenski firmó una ley que cambiaba la fecha de celebración de la Natividad, del 7 de enero al 25 de diciembre, para alinear la festividad con la mayoría de los demás países europeos y distanciar a Kiev de una fecha, más tardía, seguida en Rusia.

En su discurso, Zelenski arremetió contra su homólogo ruso, Vladímir Putin, incorporando una cita directa de las recientes declaraciones del líder ruso en las que daba a entender que la guerra le resultaba "emocionante".

"Para algunos, la vida es 'aburrida y carente de emoción'. Estas palabras son la prueba de lo lejos que están los rusos de Dios, del cristianismo y de la verdadera fe", señaló Zelenski, citando a Putin en ruso.

Zelenski afirma que lo único que desea su nación es celebrar la festividad como se debe, con seguridad: "Nuestra gran familia ucraniana no puede celebrarla plenamente como nos gustaría, como se debe hacer".

PUBLICIDAD

"Todo lo que necesitamos es vivir en paz en nuestra propia tierra, ver el sol, nuestro cielo, y en él, una estrella de Navidad, no Shaheds iraníes y misiles rusos", indicaba el líder ucraniano.

Mientras Ucrania celebraba la festividad religiosa, continuaban los bombardeos del Kremlin contra su país vecino.

Zelenski instó al pueblo ucraniano a permanecer unido, codo con codo, en su lucha contra esta injusticia.

Ataques a la ciudad ucraniana de Kryvyi Rih en Nochebuena

Las fuerzas rusas atacaron la ciudad ucraniana de Kryvyi Rih en Nochebuena. Las acciones bélicas dirigieron contra un edificio de viviendas de cuatro plantas y causaron heridas de diversa consideración a más de una decena de civiles, según funcionarios regionales ucranianos.

El jefe del Consejo de Defensa de Kryvyi Rih, Oleksandr Vilkul, declaró que el ataque se llevó a cabo con misiles balísticos.

PUBLICIDAD

"Los monstruos de 'alta precisión' alcanzaron un edificio residencial de cuatro plantas que consta de 32 apartamentos. Ya estamos todos sobre el terreno. Los servicios de emergencia están trabajando. Por desgracia, nos estamos preparando para recibir y tener que dar malas noticias", advirtió Vilkul.

Diez de los heridos fueron hospitalizados. De ellos, al menos cuatro se encuentran en estado crítico. Una parte considerable de los damnificados eran personas mayores, de entre 50 y 78 años.

"Una mujer fue sacada con vida y consciente, de debajo de un montón de escombros, pero sufría el llamado síndrome de aplastamiento", declaró Vilkul.

Así, añadió que pasó más de cuatro horas enterrada bajo los escombros, ya que la operación de desescombro se llevó a cabo a mano, para no causarle heridas accidentalmente.

El funcionario añadió que fue trasladada a un hospital cercano, donde está recibiendo atención médica.

Las fuerzas ucranianas frustran un ataque ruso con drones en Khmelnytskyi

Las Fuerzas de Defensa Aérea de Kiev destruyeron el martes dos drones rusos en la región occidental ucraniana de Khmelnytskyi. La onda expansiva destrozó varias ventanas y destruyó vallas y puertas de las casas cercanas.

PUBLICIDAD

Valentyna, ciudadana residente en la zona, afirma que su hogar resultó dañado, pero que pudo refugiarse en casa de un familiar durante el ataque.

"Las paredes son lo más importante. Solamente hay ventanas y macetas en el suelo. Solía dormir aquí. Me quedé dormida y sonó la alarma. No la oí".

Los comerciantes locales afirman que los daños en las infraestructuras fueron mínimos, y algunos electricistas señalan que el trabajo de reparación no llevó más de 30 minutos o una hora, gracias a los valientes efectivos de las tropas, que identificaron el peligro y reaccionaron con rapidez.

Las tropas rusas presionan en Donetsk

El ataque se produjo mientras Rusia intenta hacerse con el control de una zona en la orilla occidental del río Dnipro, en la región de Jersón, según informó el Ejército ucraniano.

PUBLICIDAD

Aunque no se ha informado de ninguna amenaza inmediata respecto a la posibilidad de que las fuerzas rusas asalten Jersón, Ucrania sigue siendo cautelosa ante posibles avances a gran escala, de Moscú en la región.

El Ejército ruso también habría realizado avances en la región de Donetsk. Ucrania anunció que Rusia lanzó 60 drones en un ataque nocturno entre el lunes y el martes, 36 de los cuales fueron derribados y 23 bloqueados con medidas utilizadas en la llamada 'guerra electrónica'.

La Fuerza Aérea ucraniana aclaró en un comunicado publicado en Telegram que sus sistemas de defensa antiaérea derribaron drones rusos sobre ocho de sus regiones.

Moscú está ejerciendo presión sobre los 1.000 kilómetros de línea del frente en el este y el sur de Ucrania, casi tres años después de su invasión del territorio ucraniano.

En los últimos meses, Rusia ha lanzado casi a diario ataques con drones para agotar las defensas aéreas ucranianas y atacar infraestructuras esenciales.

Estados Unidos ha destinado más de 250 millones de dólares (unos 240 millones de euros) a impulsar la producción ucraniana de misiles. Italia también ha prometido apoyo militar continuado a Kiev hasta 2025.

Entretanto, Ucrania recibió 1.000 millones de dólares (alrededor de 960 millones de euros) del Reino Unido y Japón, a través de un programa del Banco Mundial, que se destinarán a fines sociales, humanitarios y económicos, y no a cubrir necesidades militares.