Xi destaca los logros de Ho Iat-seng en Macao y reafirma el compromiso de Pekín con su desarrollo
Pekín, 18 dic (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, expresó este miércoles el pleno reconocimiento de Pekín al trabajo del jefe ejecutivo saliente de Macao, Ho Iat-seng, durante un encuentro en el marco del 25º aniversario del retorno de la ciudad a China.
Xi destacó el “liderazgo” de Ho a lo largo de cinco años marcados por “desafíos”, destacando avances en estabilidad, diversificación económica y manejo de la pandemia de covid-19.
Durante la reunión, Xi subrayó que Ho desempeñó un papel clave en la implementación del principio de ‘un país, dos sistemas’, “asegurando la soberanía, seguridad e intereses nacionales”, al tiempo que instó al jefe ejecutivo saliente a apoyar activamente al nuevo líder de la región y a su equipo en la administración conforme a la ley.
Por su parte, Ho Iat Seng expresó su gratitud hacia el respaldo del gobierno central, reconociendo la ayuda recibida durante la pandemia y los logros alcanzados con este apoyo. Asimismo, reafirmó su compromiso de contribuir al desarrollo de Macao y de China.
La reunión, que incluyó la participación de altos cargos como Cai Qi, miembro del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), y Xia Baolong, director de la Oficina de Hong Kong y Macao, se enmarcó en las celebraciones del retorno de Macao a la soberanía china y la toma de posesión del sexto gobierno local.
Xi llegó este miércoles a Macao bajo estrictas medidas de seguridad para conmemorar el 25º aniversario del traspaso de la ciudad de la administración portuguesa al gigante asiático.
Durante su visita, se prevé que promueva la diversificación económica en una región cuya actividad depende en gran medida de la industria del juego.
Este viaje, el tercero de Xi como presidente al principal mercado de casinos del mundo, coincide con la toma de posesión del nuevo jefe ejecutivo del territorio, Sam Hou-fai, elegido en octubre, en sustitución de Ho, quien no se postuló para la reelección por motivos de salud.
Sam, que asumirá el cargo este viernes, será el primer dirigente de Macao originario de China continental.
Con una trayectoria profesional centrada en la judicatura, llega al puesto sin experiencia en el ámbito empresarial, pero con el reto de impulsar una nueva etapa en la región.
(c) Agencia EFE