Persiste la presencia rusa en Siria, pero su duración es incierta
HMEIMIM, Siria (AP) — Un largo convoy de vehículos militares rusos avanzaba por la autopista hacia la ciudad siria de Tartus el lunes mientras los soldados montaban guardia.
Aviones descendían y ascendían periódicamente desde la base aérea rusa de Hmeimim, en la provincia costera siria de Latakia, y había humo saliendo desde el interior de la base. No estaba claro qué estaba ardiendo.
En las calles de Hmeimim, una ciudad bucólica salpicada de huertos de naranjos, muchas tiendas exhiben carteles en ruso, un gesto que subraya la importancia de la presencia militar rusa en la zona.
Sin embargo, si esa presencia durará después de la caída del presidente sirio Bashar Assad es ahora una pregunta abierta.
La devastadora intervención de Rusia en apoyo a su aliado Assad ya cambió alguna vez el curso de la guerra civil siria. En 2017, el gobierno sirio firmó un acuerdo con Moscú y le ofreció un arrendamiento gratuito de la base aérea de Hmeimim y la base naval de Tartus por 49 años.
Pero las fuerzas de oposición en el noroeste del país lanzaron una ofensiva sorpresa el mes pasado y derrocaron al gobierno de Assad. Moscú se mantuvo en gran parte al margen, aunque ha concedido asilo al expresidente y su familia.
El lunes, en su primera declaración pública desde su derrocamiento, Assad dijo se fue de Damasco a la base aérea de Hmeimim el 8 de diciembre después de que los insurgentes asaltaron la capital, pero que no había planeado huir del país.
Agregó que después de que la base fue atacada por drones, los rusos decidieron evacuarlo a Rusia.
Desde la partida de Assad, no ha habido enfrentamientos entre las tropas rusas y los antiguos insurgentes, que de repente se han convertido en las fuerzas de seguridad de facto de toda Siria.
Esto a pesar de que muchos de los combatientes son de áreas del norte de Siria que fueron frecuentemente bombardeadas por Rusia y tienen poco amor por Moscú.
Un combatiente que custodiaba el aeropuerto civil cerrado junto a la base de Hmeimim dijo el lunes: “Los rusos se están preparando para retirarse de Siria, si Dios quiere”.
Solo dio su apodo, Abu Saif, porque no estaba autorizado para comentar públicamente.
Las fuerzas rusas se han retirado de algunas áreas de Siria. Se vio a fuerzas y vehículos militares rusos retirándose del sur de Siria el viernes hacia su base principal en la ciudad de Latakia.
El jueves, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un organismo con sede en Reino Unido, informó que las fuerzas rusas estaban abandonando bases en Ain Issa y Tel Al-Samn en Al-Raqqah.
Imágenes satelitales publicadas por Maxar Technologies el viernes muestran lo que parecen ser aviones de carga en un aeródromo militar ruso en Siria con sus conos de nariz abiertos para recibir equipo pesado, junto con helicópteros siendo desmontados y preparados para el transporte.
Pero incluso aunque Putin concedió asilo a Assad y su familia en Rusia, Moscú se acercó a las nuevas autoridades sirias para tratar de asegurar la seguridad de sus bases y extender la estancia de sus fuerzas. La bandera de tres estrellas de la revolución siria fue rápidamente izada en la embajada de Siria en Moscú en lugar de la antigua bandera de dos estrellas del gobierno.
En una entrevista el lunes, Obeida Arnaout, portavoz del departamento político del nuevo gobierno de transición, pidió a Rusia que reconsiderara su presencia en Siria, pero no descartó la posibilidad de que las fuerzas rusas pudieran permanecer.
“Creo que Rusia debería reconsiderar su presencia en el territorio sirio, así como sus intereses”, dijo. “Sus intereses estaban vinculados al régimen criminal de Assad. Pueden reconsiderar y tomar la iniciativa de acercarse a la nueva administración para mostrar que no tienen animosidad hacia el pueblo sirio, y que la era del régimen de Assad finalmente ha terminado”.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en una llamada con reporteros el lunes que Moscú estaba discutiendo el asunto con las nuevas autoridades.
“Estamos en contacto con representantes de las fuerzas que actualmente controlan la situación en el país, y todo esto se determinará en el curso del diálogo”, dijo Peskov.
___
Sarah El Deeb contribuyó a este reporte desde Damasco.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.