Noticia sobre avioneta venezolana que supuestamente transportaba oro a Aruba es de 2020, no de 2024
La noticia sobre el decomiso de una avioneta venezolana en Aruba, supuestamente cargada con 932 kilos de oro, data de febrero de 2020. Sin embargo, el fragmento de un noticiero sobre el hecho se ha compartido cientos de veces en redes sociales en diciembre de 2024, como si fuera reciente. En su momento, las autoridades de Aruba desmintieron la información a medios locales.
“Autoridades de Aruba y Estados Unidos decomisaron una avioneta con 932 kilos de oro de alta pureza provenientes de Venezuela. El avión de carga ligera usaba siglas norteamericanas falsas (...)”, dice un presentador de noticias en el video compartido en Facebook, Instagram y TikTok.
La secuencia muestra imágenes de mapas, aviones y lingotes de oro. El audio detalla que la avioneta habría despegado de Ciudad Bolívar, localidad al sur de Venezuela, y aterrizado de emergencia en el aeropuerto Reina Beatrix de Aruba, donde fue supuestamente abordada por investigadores aeronáuticos.
El video tiene un texto sobrepuesto que dice “están saqueando para llevarse lo que más puedan… Última Hora. Maduro empieza mover sus lingotes de oro fuera de Venezuela”.
En octubre de 2024, medios de comunicación españoles (1, 2) informaron que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue parte de una operación de compra de oro de ese país a Rusia, efectuada en diciembre de 2019.
En el negocio habría mediado el empresario español Víctor de Aldama, acusado de participar en una presunta trama de corrupción que involucra a altos funcionarios del gobierno español.
Sin embargo, las imágenes virales no están vinculadas con esa investigación.
Noticia de 2020
Una búsqueda en Google con las palabras clave “932 kilos de oro” y “Aruba” permitió encontrar el video original, publicado el 18 de febrero de 2020 en el canal en YouTube de TVV Network, un medio dirigido a venezolanos e hispanos en Estados Unidos. La secuencia que circula en redes reprodujo el informe desde el minuto 0:19 al 1:28.
La versión de la avioneta decomisada en Aruba fue replicada en ese momento por otros medios de comunicación venezolanos (1, 2).
El noticiero y los artículos atribuyen la primicia al portal Primer Informe. Algunos comparten un enlace al reportaje original, pero la publicación ya no está disponible.
Sin embargo, en Wayback Machine, plataforma que permite guardar publicaciones digitales incluso si han sido eliminadas, hay una versión archivada del artículo. Allí se señala que la aeronave volaba con las siglas de un aeroplano estadounidense cuyo último vuelo oficial había sido en 1999.
Además informa que tres tripulantes venezolanos fueron detenidos y serían extraditados a Estados Unidos. Y que el destino de la avioneta no era Aruba sino México, donde la carga iba a ser traspasada a otro avión dirigido a Dubai.
Primer Informe aseguró entonces que “una fuente familiarizada con la operación” le entregó directamente toda la información. Y también atribuyó datos a un “testimonio del piloto”, sin dar nombres.
Otra pesquisa en Google con las palabras clave “avión”, “oro” y “Aruba”, restringida a febrero de 2020, permitió encontrar dos artículos del medio local arubeño NoticiaCla, publicados el 17 y 18 de febrero de 2020 (1, 2).
Las notas citan a autoridades de la isla, entre ellas el entonces ministro de Justicia, Andin Bikker, quien describió la noticia como una “historia ficticia”.
Consultados también por NoticiaCla, una vocera de la Fiscalía y un portavoz del aeropuerto indicaron que a inicios de febrero de 2020 se había decomisado una avioneta privada por petición de autoridades estadounidenses, pero negaron que correspondiera a la noticia difundida en medios venezolanos.
Un rastreo con las mismas palabras en inglés no arrojó resultados sobre el supuesto decomiso, pese a que Primer Informe señala que en la operación participaron agentes federales de Estados Unidos y que incluso serían extraditados a ese país.