Nuevos voluntarios ayudan a los candidatos de izquierda en Francia a captar votos

Nuevos voluntarios ayudan a los candidatos de izquierda en Francia a captar votos

Los candidatos de la alianza de izquierda marcharon por las calles de París acompañados de una banda de música, mientras repartían folletos y dialogaban con los votantes.

A medida que se acerca la primera vuelta de unas elecciones anticipadas en Francia que pillaron por sorpresa a muchos votantes, el Nuevo Frente Popular, una alianza de partidos franceses de izquierda, trabaja con tesón para hacerse oír en la capital francesa.

Entretanto, en muchas ocasiones, envían a nuevos voluntarios a las zonas más rurales. Estos voluntarios, que cuentan con muy poca experiencia, tratan de ayudar a los candidatos a atraer la atención de los electores, en su intento de no quedarse demasiado atrás en la intención de voto, ante el auge del partido de extrema derecha, Agrupación Nacional.

"En la última jornada de 'puerta a puerta', solamente contaba con la compañía de gente nueva. Normalmente emparejamos a voluntarios experimentados con otros nuevos para que adquieran las competencias deseadas. Sin embargo, esta vez, tuvimos que hacer una sesión de formación exprés y enviarlos a las calles", señalaba la activista de izquierdas, Jaspal De Oliveira-Gill, después de organizar una campaña de sondeo de votos en su vecindario.

Thibaut Pham no tiene edad suficiente para recordar el año 2002, después de que la extrema derecha, con Jean-Marie Le Pen, llegara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, ahora que ve a su heredera, Marine Le Pen, al alcance de una victoria aplastante, Pham señala que "es el momento ideal para involucrarse" en las elecciones.

"En primer lugar, para protegernos del peligro de tener a la Agrupación Nacional en el poder y, al mismo tiempo, para impulsar una plataforma diferente, valores medioambientales, valores sociales y hacer que Francia avance en la dirección correcta", declaraba el joven de 25 años a una agencia de noticias estadounidense.

Durante las recientes elecciones europeas, que provocaron estos comicios anticipados en Francia, más de un tercio de los votantes de Agrupación Nacional tenían entre 25 y 34 años. Además, el 60% de los menores de 35 años se abstuvieron en las elecciones comunitarias.

Pham insiste en que esto es culpa del Gobierno "por no escuchar a los votantes, las demandas populares, y ni siquiera escuchar a sus propios parlamentarios".

"Cuando escuchas eso, es difícil sorprenderte de que los jóvenes no se involucren y se sientan un poco tristes o intenten tomar caminos diferentes, para bien o para mal", indica Pham.

Las próximas elecciones legislativas anticipadas se celebrarán a doble vuelta, el 30 de junio y el 7 de julio, tras la decisión de Macron de disolver la Asamblea Nacional.