Virus hMPV: esto sabemos sobre el aumento de enfermedades respiratorias en China y lo que pasa en México

undefined
undefined

Ante el incremento de enfermedades respiratorias en China, presuntamente relacionadas con el metapneumovirus humano (hMPV, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud de México (Ssa) han informado que fue identificado por primera vez en 2001 y no representa una amenaza, aunque se mantiene una vigilancia epidemiológica.

De acuerdo con el doctor David Kershenobich, titular de la Ssa, el virus que circula por China ha comenzado a saturar el sistema de salud con relación a cuadros gripales; sin embargo, aclaró que no se acompaña de una gran mortalidad.

Lee: Vacuna Patria aún no está disponible en centros de salud, pese a que Sheinbaum anunció que se aplica en campaña invernal

“Ese virus que está circulando actualmente en China empezó desde junio del año pasado. Es un virus que produce un cuadro gripal que no se acompaña de una gran mortalidad, a diferencia de lo que sucedía con Covid, es una gripe”, explicó luego de ser cuestionado al respecto.

PUBLICIDAD

Sobre la situación en México, el secretario señaló que durante esta época invernal se realiza una vigilancia epidemiológica en cuadros gripales, por lo que precisó que hasta el momento no hay casos que representen una amenaza.

Durante la época invernal se recomienda abrigarse bien y usar cubrebocas en caso de enfermedad
Durante la época invernal se recomienda abrigarse bien y usar cubrebocas en caso de enfermedad| Foto: Cuartoscuro

Aprovechó para mencionar que la Secretaría de Salud también vigila la evolución del virus sincicial, el cual afecta principalmente a niños y niñas.

El doctor Kershenobich recomendó a la población mantenerse abrigado y no exponerse al frío. Además, en caso de presentar algún cuadro gripal seguir las recomendaciones comunes, como el uso de cubrebocas y mantenerse protegidos.

OMS confirma aumento de casos respiratorios en China

Por su parte, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, confirmó que ha habido un aumento de casos de infecciones respiratorias comunes en China, lo que aseguró que es completamente esperado durante el invierno.

PUBLICIDAD

Detalló que, de acuerdo con las autoridades chinas, los patógenos causantes de las enfermedades son conocidos e incluyen la influenza estacional (causante del mayor número casos), el virus sincicial y el metapneumovirus humano, así como el Covid-19.

“La tasa de positividad de la prueba de influenza, hasta el final de diciembre, fue superior al 30 % entre la gente que presenta síntomas similares a los de la gripe”, detalló.

Doctora Margaret Harris informando sobre el aumento de infecciones respiratorias en China
Doctora Margaret Harris informando sobre el aumento de infecciones respiratorias en China| Foto: OMS

De igual forma, aseguró que los niveles de infecciones respiratorias presentados por China están en niveles usuales y esperados.

“Autoridades reportaron que la utilización hospitalaria es actualmente más baja que en este mismo periodo del año anterior y que no ha habido declaraciones de emergencia”, dijo.

¿Qué es el metapneumovirus humano (hMPV)?

De acuerdo con la Asociación Americana de Pulmones, el metapneumovirus humano (hMPV) es un virus respiratorio común que causa una infección en las vías respiratorias superiores similares a un resfriado. Esta es una enfermedad estacional que suele presentarse en invierno, similar al virus sincicial.

PUBLICIDAD

Se puede presentar en cualquier persona, aunque es más común en niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados. Los síntomas suelen incluir tos, escurrimiento y congestión nasal, dolor de garganta y fiebre.

También lee: Cofepris autoriza vacuna contra Virus Sincicial Respiratorio; la recibirán embarazadas y adultos mayores

Dado que la mayoría de las infecciones por el metapneumovirus humano duran de dos a cinco días el tratamiento consiste en medicamentos para aliviar los síntomas, como pueden ser descongestionantes, así como aquellos dedicados a controlar el dolor y la fiebre. Estos deberán ser recetados por un médico tras una examinación para descartar otras enfermedades.

La portavoz de la OMS señaló que el virus fue identificado por primera vez en 2001 y ha circulado por la población humana por un largo tiempo.