Videos manipulados aseguran erróneamente que un remedio casero de limón cura la diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que, aunque se puede controlar y, en algunos casos prevenir, no tiene cura. Un video compartido miles de veces en redes sociales desde el 9 de diciembre de 2024 afirma que un médico llamado “Juan J. Rivera” reveló un “remedio casero” con limón que elimina esta enfermedad en 14 días. Eso es falso. Las entradas también aseguran erróneamente que se prohibió la metformina, un medicamento que la trata. En realidad, la secuencia es un montaje que usa grabaciones auténticas del presentador mexicano Jorge Ramos.
“WARNING Un famoso médico inventó un medicamento que curó a 6.300 personas de diabetes en solo 14 días...” y “ATTENTION Desvelado un método sencillo para curar la diabetes en solo 10 días…”, señalan entradas en Facebook, que comparten un video en el que aparece el presentador Jorge Ramos en una supuesta emisión del canal Univision.
La diabetes es una enfermedad crónica que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina, la hormona que regula la glucosa en la sangre, o cuando el cuerpo no puede usarla efectivamente. Según si es un caso u otro, se considera de tipo 1 o tipo 2.
Con el tiempo, los altos niveles de glucosa pueden llevar a enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares o enfermedades de los riñones, entre otros. En Estados Unidos, más de 38 millones de personas padecen diabetes.
El video viral invita a seguir un enlace de un sitio web que tiene la apariencia de la página de Univision y que promociona el supuesto remedio.
La diabetes no tiene cura
Como recoge la OMS, la diabetes no tiene cura.
Consultado por la AFP para una verificación anterior, el Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Renales y Digestivas de Estados Unidos (NIDDK, por sus siglas en inglés) remitió el 4 de diciembre de 2024 al sitio web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), donde se señala: “aún no existe cura para la diabetes, pero perder peso, comer alimentos saludables y mantenerse activo pueden ayudar mucho”.
Ambos organismos coinciden en que la enfermedad se puede controlar y, en algunos casos, prevenir. El tratamiento recomendado se basa en el uso de insulina y metformina, según el tipo de diabetes, y “una dieta y un estilo de vida saludables”, como señala la Clínica Mayo.
Expertos también confirmaron a la AFP la ausencia de una cura para esta enfermedad crónica, en una verificación publicada en octubre de 2024.
“Por el momento no existe una cura. La diabetes es una enfermedad para toda la vida que, una vez diagnosticada, requiere atención”, explicó Rubén Silva-Tinoco, médico endocrinólogo y director de la Clínica Especializada en el Manejo Integral de la Diabetes del IMSS-Bienestar en México.
La grabación viral menciona al “doctor Juan J. Rivera” como la persona que descubrió la cura para la diabetes. Una búsqueda de su nombre arrojó que se trata del facultativo, cardiólogo y corresponsal médico de Univision, quien ha sido objeto de desinformación en ocasiones anteriores.
Aunque el doctor vende productos con los que dice ayudar a la prevención de la diabetes, en sus anuncios no menciona una cura.
No se ha prohibido la metformina
Las entradas también afirman que “el gobierno está prohibiendo la metformina porque se ha encontrado una solución para curar la diabetes”.
La metformina, junto a la insulina, es uno de los medicamentos y estrategias de tratamiento que se utilizan contra la diabetes. “La metformina mejora la captación muscular de glucosa y, además, reduce la producción hepática de glucosa”, explicó a la AFP el médico endocrinólogo Víctor Berrocal.
Por su parte, Víctor Hugo Noriega, secretario general de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER), añadió en una verificación de marzo de 2024 de la AFP que este medicamento “ha probado su efectividad y seguridad desde 1960”.
Un portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) confirmó a la AFP el 18 de diciembre de 2024 que no han prohibido la metformina.
La AFP tampoco encontró registro de que se haya prohibido ese medicamento en las páginas oficiales de organismos sanitarios como la OMS, los CDC y el NIDDK, quienes siguen recogiéndola como modo de tratamiento en sus páginas. La agencia tampoco encontró información sobre la supuesta prohibición en medios de comunicación ni en búsquedas en Google.
Pese a que este medicamento no se ha prohibido, sí se han realizado advertencias sobre su uso en algunos casos y ha habido retiradas de productos específicos de metformina en distintas ocasiones debido a la contaminación con N-nitrosodimetilamina (NDMA), un compuesto orgánico vinculado a la aparición de cáncer en concentraciones elevadas.
Aún así, la FDA recomendó a los profesionales de la salud que sigan recetando este medicamento cuando sea “clínicamente apropiado”.
Noriega también precisó que la metformina “puede tener efectos secundarios como náuseas, sensación de llenura, balonamiento abdominal, cólicos y diarrea, que desaparecen después de iniciado el tratamiento”.
Videos editados de Jorge Ramos
En las grabaciones virales aparece el presentador de noticieros Jorge Ramos. Sin embargo, la voz no corresponde al movimiento de sus labios.
Una búsqueda inversa en Google con fotogramas clave de uno de los videos condujo a la versión original, emitida al 9 de septiembre de 2024, cuando Ramos anunció que dejaría Univision a finales de 2024. En ese momento no hizo ninguna mención a una supuesta cura ni habló sobre la diabetes.
Siwei Lyu, profesor en el Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad Estatal de Nueva York explicó a la AFP que se trata de una “edición deficiente” en la que “hay una falta significativa de sincronización entre los labios y el audio”.
La AFP ya ha verificado otros videos alterados que difunden contenidos sobre enfermedades y supuestas curas (1, 2).
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.