Trump dice que fue "estúpido" permitir a Ucrania usar armas de EEUU para atacar más adentro de Rusia
PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó el lunes que podría revertir la reciente decisión del presidente Joe Biden de permitir a las fuerzas ucranianas usar armas estadounidenses de largo alcance para atacar más profundamente en territorio ruso.
Trump calificó de “estúpida” la decisión tomada por Biden el mes pasado, y expresó molestia porque su gobierno entrante no fue consultado. Con el relajamiento de las restricciones, Biden otorgó a Ucrania el permiso largamente buscado para usar el sistema de misiles ATACMS proporcionado por Estados Unidos para atacar posiciones rusas a cientos de kilómetros de su frontera.
“No creo que eso debería haberse permitido... ciertamente no a sólo unas semanas antes de que yo asuma el cargo”, dijo Trump durante una conferencia de prensa en su finca de Mar-a-Lago. ”¿Por qué harían eso sin preguntarme qué pensaba? Yo no lo habría permitido. Creo que fue un gran error”.
En tanto, el actual gobierno demócrata intenta ejercer cada dólar ya designado para Ucrania antes de que Trump asuma el cargo el 20 de enero, ya que la ayuda futura es incierta.
Pero aunque Biden intenta aumentar el envío de armamento y otra ayuda a Ucrania en sus últimas cinco semanas en el cargo, el momento subraya que es Trump quien tiene la influencia más significativa sobre cómo Ucrania puede usar el arsenal proporcionado por Estados Unidos a largo plazo. Es una pieza crítica de influencia que podría usar para intentar cumplir su promesa de campaña de poner fin rápidamente al conflicto.
Cuando se le preguntó si consideraría revertir la decisión del gobierno de Biden, Trump respondió: “Podría. Creo que hacerlo fue algo muy estúpido”.
La Casa Blanca respondió a las críticas de Trump, y afirmó que la decisión se tomó después de meses de deliberaciones que comenzaron antes de las elecciones del mes pasado.
“Todo lo que puedo asegurarles es que en las conversaciones que hemos tenido con ellos desde las elecciones, y que hemos tenido en varios niveles, les hemos explicado la lógica detrás de ello, el pensamiento detrás de ello, por qué lo estábamos haciendo”, dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, sobre la coordinación entre el gobierno entrante y el saliente.
La relación de Trump con el presidente ruso Vladímir Putin ha sido objeto de escrutinio desde su campaña presidencial de 2016, cuando pidió a Rusia encontrar y hacer públicos los correos electrónicos borrados por Hillary Clinton, quien entonces era su oponente demócrata por la presidencia. Trump ha elogiado al mandatario ruso, e incluso lo llamó “bastante inteligente” por invadir Ucrania.
El vicepresidente electo JD Vance ha dicho que, aunque Estados Unidos tiene diferencias con Rusia, era contraproducente abordar a Moscú como un enemigo.
Trump reiteró el lunes su llamado tanto al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy como a Putin para negociar un fin a la guerra.
Pero Trump también pareció reconocer que podría ser difícil encontrar un desenlace inmediato a la guerra, algo que anteriormente dijo que podría lograr en las primeras 24 horas de asumir el cargo.
“Creo que Oriente Medio estará en un buen lugar”, dijo Trump, refiriéndose al conflicto en Gaza y a una Siria inestable tras la destitución de Bashar al-Assad. “Creo que en realidad va a ser más difícil la situación de Rusia-Ucrania”.
Trump se negó a decir si ha hablado con Putin desde las elecciones.
Zelenskyy se reunió con Trump en París a principios de mes, cuando el magnate estadounidense visitaba Francia para la reapertura de la Catedral de Notre Dame. Zelenskyy y otros funcionarios ucranianos han estado haciendo gestiones para que Trump mantenga el apoyo a Ucrania.
Pero la situación sobre el terreno en Ucrania sigue siendo complicada mientras ambas partes luchan por una ventaja en el campo de batalla que les dé palanca en cualquier negociación para poner fin a la guerra que comenzó hace casi tres años.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.