Video muestra una explosión de una gasolinera en Yemen, no un bombardeo estadounidense

El 21 de diciembre de 2024, Estados Unidos confirmó haber bombardeado instalaciones de los rebeldes hutíes de Yemen en las afueras de Saná, capital del país. Desde entonces, un video de una explosión y gente huyendo de ella circula miles de veces en redes sociales junto con la afirmación de que se trata del ataque estadounidense. Sin embargo, la grabación muestra la explosión de una gasolinera que funcionaba sin licencia en la gobernación de Adén, en Yemen, el 30 de agosto de 2024.

Tremendo video del bombardeo Estadounidense en almacenes de misiles y bases de mando de los Hutíes en Yemen !!! A ustedes también les sorprende que se haya despertado Biden de la siesta?”, señalan entradas en Facebook, Telegram y X.

<span>Captura de pantalla hecha el 30 de diciembre de 2024 de una publicación en Facebook </span>
Captura de pantalla hecha el 30 de diciembre de 2024 de una publicación en Facebook

El ejército estadounidense anunció el 21 de diciembre de 2024 que había bombardeado instalaciones militares de los rebeldes hutíes de Yemen en la capital Saná, horas después de que los insurgentes reivindicaran el disparo de un misil en el centro de Israel que dejó 16 heridos leves.

PUBLICIDAD

Según señaló el Mando Central de Estados Unidos para Oriente Medio en X, los ataques se produjeron contra “una instalación de almacenamiento de misiles y un centro de mando operados por los hutíes, respaldados por Irán”.

Los hutíes pertenecen al llamado “eje de la resistencia”, una red de organizaciones afines a Irán y hostiles al Estado de Israel, que incluye al Hezbolá libanés, al Hamás palestino y al depuesto presidente sirio Bashar al Asad.

Explosión de una gasolinera

La grabación, de 23 segundos, muestra una explosión en medio de una ciudad por la noche mientras varias personas se alejan corriendo del lugar.

Una búsqueda inversa de fotogramas clave en Google arrojó que el video original, de mayor calidad, fue publicado en TikTok el 30 de agosto de 2024 por el usuario “sr_____424”. En una respuesta en los comentarios, en árabe, el autor confirmó que se trata de una gasolinera en Yemen. Otros usuarios especifican que se trata de la gobernación de Adén, al sur del país.

PUBLICIDAD

Imágenes similares del suceso fueron compartidas por medios de comunicación de Medio Oriente como Al Jazeera y Al Mashhad Media, e internacionales como Clarín, a los que la AFP llegó a través de una búsqueda en Google con las palabras clave “explosión”, “gasolinera” y “Yemen”.

<span>Comparación entre capturas de pantalla del video de Al Jazeera en YouTube (I) y una entrada en X, hecha el 30 de diciembre de 2024 </span>
Comparación entre capturas de pantalla del video de Al Jazeera en YouTube (I) y una entrada en X, hecha el 30 de diciembre de 2024

La explosión se produjo en la calle Al-Taseen, en el distrito de Mansoura, en Adén, tras un incendio en la gasolinera”, informó la agencia de noticias turca Anadolu, el 31 de agosto. Medios yemeníes anunciaron que el lugar funcionaba sin licencia.

Por su parte, el gobierno de Yemén confirmó la explosión en Adén días después, el 5 de septiembre de 2024. El ejecutivo detalló que un camión que transportaba gasolina sin las condiciones mínimas de seguridad ocasionó el estallido.

Fotógrafos de la AFP capturaron imágenes de las consecuencias de la explosión.

<span>Un militar yemení en una zona dañada por una explosión de gas en la ciudad de Mansoura, cerca de Adén, el 31 de agosto de 2024</span><div><span>Saleh Al-OBEIDI</span><span>AFP</span></div>
Un militar yemení en una zona dañada por una explosión de gas en la ciudad de Mansoura, cerca de Adén, el 31 de agosto de 2024
Saleh Al-OBEIDIAFP

La AFP ya ha verificado en ocasiones anteriores desinformación relacionada con el video viral, que en octubre de 2024 se difundió como si fuese una explosión en la ciudad de Beirut y en diciembre como si fuera un bombardeo ruso en Siria.

PUBLICIDAD

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias