Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

VIDEO | El simulacro sobre coronavirus realizado en México con el que no se sabe si da risa o terror

VIDEO | El simulacro sobre coronavirus realizado en México con el que no se sabe si da risa o terror

Tras la confirmación por parte de la Secretaría de Salud del primer caso de un paciente con el coronavirus COVID-19, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador dijo que el país estaba preparado para enfrentarlo. Sin embargo, un simulacro realizado en el Hospital General de Reynosa, Tamaulipas, parece demostrar lo contrario.

En el video que se ha difundido en redes sociales se puede ver cómo se realzó un simulacro por parte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas para atender a un paciente con los síntomas del COVID-19.

En el clip aparece un hombre en la puerta del hospital, tosiendo y pidiendo ayuda, para luego describir los síntomas a una enfermera que se acerca a tenderlo. “Me siento mal, me duele la cabeza, tengo tos, se me dificulta respirar”.

La enfermera, siguiendo el protocolo, le pregunta inmediatamente: “¿Ha viajado?”. El paciente responde que sí, acto seguido, ella le entrega un cubre bocas.

A continuación, el enfermo es llevado con un doctor, quien pregunta los síntomas y también si ha viajado. Ante la respuesta afirmativa a esta última pregunta, el medico pide a la enfermera que no tenga contacto directo con el paciente y menciona que va a pedir ayuda a epidemiología.

Y eso es todo, esa es la forma en la que las autoridades encargadas de proteger la salud se supone actuarán ante los posibles casos de coronavirus en el país. Al menos de inicio, pues en su cuenta de Twitter la Secretaría de Salud de Tamaulipas nos compartió otro capítulo, donde se ve a personal con trajes especiales atender al mismo paciente.

El video ha suscitado todo tipo de reacciones, desde personas que lo ven como gracioso, hasta los que comienzan a preocuparse porque no creen que esas medidas ayuden a contener el contagio de la enfermedad.

Una de las críticas más recurrentes es que en los hospitales del sistema de salud pública de México no se atiende a las personas de forma tan rápida (y es verdad, la saturación de los servicios de emergencia puede tener a los pacientes esperando por horas) por lo que propusieron escenarios más reales.

También compararon el simulacro mexicano con uno que supuestamente realizaron en China.

Y parece que todos los usuarios de redes sociales concuerdan en que el único que luce convincente fue el enfermo.

En resumen, con el COVID-19 ya en México lo único certero es que la difusión de un video con un simulacro de esa naturaleza salía sobrando, pues ni deja bien parados a los trabajadores de la salud ni tampoco propicia un ambiente de alivio o seguridad, sino todo lo contrario. Eso sí, las risas ya nadie las quita.

También te puede interesar:

VIDEO | La hilarante reacción de una madre al ver que sus hijos no están en su auto... pues los dejó olvidados

El político en México que cree que lo mejor que podría darle a una mujer es una cirugía plástica

#LordGolpeador: un caso que demuestra la impunidad de la que gozan los agresores de mujeres en México