Video antiguo no prueba “flujos gigantescos” de refugiados sirios hacia Europa en 2024
A principios de noviembre de 2024, grupos rebeldes derrocaron al gobierno sirio de Bashar al-Assad, quien huyó a Rusia. En ese contexto, se ha compartido en redes sociales más de 600 veces un video que muestra a cientos de personas caminando por una calle con su equipaje a cuestas, con la falsa afirmación de que “nuevos flujos gigantescos de refugiados” huyen desde Siria hacia Europa. En realidad, la grabación es de 2020 y fue registrada en la frontera entre Túnez y Libia. Según expertos consultados por la AFP, no hay pruebas de un aumento actual de refugiados procedentes de Siria.
“En Siria, nuevos flujos gigantescos de refugiados están llegando actualmente a Europa. La razón de esto es 1 diabólica empresa conjunta entre el régimen de apartheid de Israel, EE.UU, Turquía y los llamados ‘rebeldes musulmanes’ entrenados por Ucrania y financiados por Qatar”, dicen las entradas que difunden el video en Facebook (1, 2) y X.
Mensajes similares circulan en inglés y alemán.
Los combatientes de la milicia islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS) conquistaron la capital siria, Damasco, el 8 de diciembre de 2024, poniendo fin al largo gobierno de Bashar al-Assad (2000 - 2024). La milicia HTS tiene sus raíces en la rama siria de Al Qaeda.
Rusia, Irán y la milicia libanesa Hezbolá, principales aliados de Assad, no impidieron el avance de los combatientes islamistas sobre la capital siria. Assad, acusado de secuestros, torturas y asesinatos de disidentes, huyó a Rusia.
Video de 2020
Una búsqueda inversa de imágenes en Google con uno de los fotogramas de la secuencia permitió conocer que el video fue publicado por primera vez el 20 de abril de 2020 en la cuenta en X de Federico Soda (1, 2), director del Departamento de Ayuda Humanitaria y Reconstrucción de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En ese entonces, cuando Soda dirigía la misión de la OIM en Libia, escribió: “cientos de trabajadores migrantes tunecinos, que han estado atrapados en la frontera entre Túnez y Libia durante semanas, han entrado ahora en Túnez”.
Hundreds of Tunisian migrant workers who have been stranded on the Tunisia/Libya border for weeks have now forced their way into Tunisia.
Hundreds more are still waiting to return home in the absence of concrete action. There are at least 6,000 Tunisians in Libya. pic.twitter.com/SewZ3A2yeX— Federico Soda (@fedsoda) April 20, 2020
Las publicaciones de Soda fueron replicadas en medios de comunicación, entre ellos la AFP, que informaron que más de 600 tunecinos se encontraban varados en la frontera con Libia, luego del cierre para contener la propagación del covid-19. Las personas habían llegado a un puesto fronterizo tunecino.
El Ministerio del Interior de Túnez anunció que el país había cerrado sus fronteras y que las 652 personas varadas serían “sometidas a controles de seguridad antes de entrar en el país y trasladadas a instalaciones de cuarentena”.
Un día antes, Soda había publicado otras fotos en X sobre la asistencia de la OIM y la Cruz Roja Libia en el sitio.
Sin evidencia de movimientos migratorios
“Muchos de los vídeos que circulan ahora son antiguos, están sacados de contexto y muestran otros movimientos de refugiados”, explicó a la AFP el 13 de diciembre de 2024 Judith Kohlenberger, investigadora de migraciones del Instituto de Política Social de la Universidad de Economía y Empresa de Viena.
“Lo que sabemos con certeza es que muchos refugiados sirios están haciendo el camino de regreso a Siria desde los países vecinos. En los últimos días, esto ha provocado atascos y tiempos de espera, por ejemplo en la frontera turco-siria”, comentó Kohlenberger.
La jefa del área de investigación Migración e Integración en un instituto de investigación de la Agencia Federal de Empleo alemana y profesora de Investigación sobre Migración en la Universidad Otto Friedrich de Bamberg, Yuliya Kosyakova, tampoco “ha oído nada al respecto de fuentes acreditadas”.
En un correo electrónico enviado a la AFP el 13 de diciembre de 2024, la investigadora planteó cuáles deberían ser las razones de tal “flujo”: “La Bamf [Oficina Federal Alemana de Migración y Refugiados] ha detenido todos los procedimientos, por lo que los recién llegados no podrían realmente solicitar protección”.
“Se puede suponer que ni la gran masa de personas está regresando actualmente a Siria, ni que un gran número está huyendo a Europa”, dijo el abogado Lukas Gahleitner-Gertz a la AFP el 16 de diciembre de 2024.
Gahleitner-Gertz trabaja para la organización de ayuda “Asylkoordination Österreich”, que supervisa la legislación y los procedimientos de asilo en Austria. Según el especialista “no hay indicios en absoluto de nada 'gigantesco'”.
Muchos estados de la Unión Europea suspendieron los procedimientos de asilo de ciudadanos sirios, entre ellos Alemania y Austria.
AFP ha revisado otros contenidos (1, 2) relacionados con el caso de Assad.
Referencias
Informe de la OIM de febrero de 2024
Publicación en X de Federico Soda de abril de 2020
Artículo publicado el 21 de abril de 2020