Vecinos realizan tres bloqueos en Ecatepec
ECATEPEC, Méx., marzo 27 (EL UNIVERSAL).- Decenas de vecinos de varias colonias de Ecatepec realizan tres bloqueos en diferentes zonas del municipio para exigir a las autoridades locales dotación de agua potable, pues aseguran que desde hace varios días no tienen suministro en sus redes domésticas.
Un grupo de residentes está apostado sobre la carretera Texcoco-Lechería a la altura de la colonia La Guadalupana, lo que provoca problemas a la circulación en esa área del Valle de México.
"El agua es un derecho para el consumo humano, no un negocio", "Queremos agua" y "Vecinos de La Guadalupana queremos solución", son algunas de las pancartas que exhiben en su protesta.
"Carencia de agua en La Guadalupana, 15 días de falta de suministro de agua y en 15 días prometen que van a solucionar la problemática y ya son meses sin agua sin servicio. Las pipas que vienen están cobrando 350 pesos por mil 100 litros y la gente no tiene posibilidades de pagar esa cantidad", dijo Alberto Chávez, uno de los inconformes.
Otros resientes están en la avenida Insurgentes cerca del palacio municipal de Ecatepec y otro contingente ubicado sobre la avenida 30-30, esquina con la calle Juárez.
Por el cierre de esa vialidad el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) informó en su cuenta X que por la presencia de manifestantes en San Cristóbal se suspendió el servicio, por lo que sólo se hacen circuitos de Ecatepec a La Quebrada.
El problema se debe a la ruptura de un tubo de la red principal ocasionado por la construcción de una obra particular en la colonia San Cristóbal Centro.
El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) informó que el servicio tardará en restablecerse algunos días porque las piezas para su reparación no se encuentran comúnmente en el mercado.
La ruptura se registró hace una semana cuando trabajadores realizaban una obra de construcción de una refaccionaria en un terreno ubicado entre avenida Insurgentes y calle Felipe Berriozabal en la zona centro de Ecatepec.
Durante la cimentación de la obra los trabajadores rompieron con una máquina pesada un tubo de ocho pulgadas de la red principal que corre justo debajo del predio particular.
La fuga fue atendida por personal de Sapase pero sólo cortaron el tubo y cerraron el suministro de agua potable.
Desde hace casi una semana miles de familias de Izcalli Jardines, La Mora, Chulavista y Colinas de Ecatepec, cuatro de las comunidades más pobladas de la zona centro del municipio, están sin agua potable.