Valencia manifiesta su hartazgo contra la gestión política del diluvio mortal

Manifestación de este sábado 9 de noviembre en Valencia contra la gestión política de las inundaciones

Varios miles de personas se manifiestan en Valencia y otras ciudades españolas contra la gestión política del diluvio del 29 de octubre y sus catastróficas consecuencias, con más de 200 muertos. Bajo el lema "Mazón, dimisión", las manifestaciones han exigido la renuncia de Carlos Mazón, presidente del Gobierno regional, aunque el enfado también afecta al presidente Sánchez por inacción.

Ha pasado una semana del estallido de ira de los vecinos de la localidad valenciana de Paiporta contra los presidentes del Gobierno español, el de la región de Valencia y los reyes, pero lejos de calmarse los ánimos, la indignación de la población con los políticos se mantiene viva. Varios miles de personas se manifestaban en la tarde del sábado en Valencia y otras ciudades españolas contra la gestión del diluvio del 29 de octubre y sus catastróficas consecuencias, con más de 200 muertos, decenas de desaparecidos y numerosos pueblos arrasados. El lema "sólo el pueblo salva al pueblo" se ha popularizado en Valencia estos días, condensando el agradecimiento a los voluntarios y la acusación de abandono a los políticos. "La coordinación entre administraciones ha sido caótica", lamentó el alcalde socialista de Alaquàs, uno de los pueblos más afectados, Toni Saura, en declaraciones publicadas en el diario Levante.

Aunque las competencias en la gestión de catástrofes corresponden en España a las administraciones regionales, el Gobierno central puede poner medios e incluso asumir la gestión en un caso extremo. De ahí también las críticas al socialista Pedro Sánchez, del que se sugiere que se sentó a ver cómo naufragaba el Ejecutivo valenciano en manos del PP por cálculos políticos.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
¿Por qué se tardó tanto en alertar del temporal a la población en Valencia?
"Nos dejaron completamente solos", denuncian las víctimas del temporal en Valencia
Voluntarios del Teatro La Rambla: 'empezamos 19, hoy somos unos 20.000'