Rastrean mensajes que intercambiaron agresores de Diana Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Un análisis de telecomunicaciones realizado por agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México permitió identificar la coordinación que tuvieron los autores del ataque a la activista trans y lideresa de ambulantes, Diana Sánchez Barrios, en un periodo de seis horas, hasta que los sujetos fueron trasladados a un inmueble en Ojo de Agua, Tecámac, en el Estado de México, donde fueron detenidos.
Entre las llamadas captadas, los agentes detectaron diversos números con los implicados y hasta familiares de uno de los sicarios Iván Aldair, quien condujo la moto.
De acuerdo con un informe de inteligencia, en otra llamada un posible familiar de Iván Aldair marcó a Shanery preocupado porque el sujeto —que ya fue vinculado a proceso por delitos contra la salud— no le contestaba el celular.
Shanery le refirió que no sabía por qué Iván no contestaba, pero que después lo revisaría porque tras el atentado a Sánchez Barrios la habían cambiado de tienda.
El familiar de Iván también expresó a la joven que este se encontraba "triste", porque estaba acostumbrado a la libertad y desde el crimen se encontraba "encerrado", haciendo referencia al inmueble en donde se encontraba oculto.
En una de las llamadas, Iván, quien es pareja sentimental de Shanery, expresó que la extrañaba y ambos confiaron en Dios para que se resolviera su situación. Como forma de seguridad, Shanery le dijo que dejaran de compartirse fotos a través de mensajes; sin embargo, la joven no dejó de expresarle que ella había acudido a la zona donde ocurrió el crimen "de apoyo", aunque no precisó más datos.
Las investigaciones arrojaron que Iván cambió de número telefónico, mismo que comenzó a tener actividad a las 18:21 horas del mismo 17 de octubre, horas después de cometido el crimen en el Centro Histórico.
En el intervalo en que se realizó el ataque contra Diana Sánchez Barrios, Iván Aldair se comunicó en dos ocasiones con una persona bajo investigación y cuyo número concluía en 7736.
La primera llamada fue a las 13:43 horas de ese día, con una duración de 48 minutos con 31 segundos. Después volvieron a comunicarse a las 14:33 horas por 24 minutos y 30 segundos.
Shanery también tuvo una participación activa en las horas previas y posteriores al ataque con arma de fuego. Fue a las 16:22 horas cuando ella pidió el servicio de Uber Moto para que trasladaran a Iván desde la Unidad Kennedy a Neza.