Identifican a banda "Los Palillos"; se dedican a explotar a menores
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Autoridades capitalinas tienen identificado al grupo delictivo conocido como "Los Palillos", el cual es investigado por el delito de extorsión pero también por la explotación de menores de edad para que realicen este tipo de delitos, reveló el jefe de la Policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho.
"Es un grupo que explota –porque no hay otra forma de decirlo– a menores de edad para que se involucren en este tipo de actividades. Hemos realizado la detención de diversos menores de edad que, por obvias razones, la persecución de los menores de edad se enmarca en un esquema correctamente garantista; y es por esa misma razón que las organizaciones han optado por explotar y victimizar menores, para involucrarlos en este tipo de actividades, lo cual lo hace todavía más o vuelve a esta organización una prioridad todavía mayor para nosotros", señaló.
----Estrategia contra la extorsión en la Ciudad de México
En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la estrategia contra la extorsión en la Ciudad de México, el titular de la SSC explicó que "Los Palillos" es un grupo que se tiene identificado y precisó que no operan en todo el Centro Histórico, sino que sus actividades se concentran sobre todo en la colonia Guerrero y en la zona que está detrás del Palacio de Bellas Artes.
"Es parte de los grupos generadores de violencia que tenemos identificados en la Secretaría, sobre los cuales existe una investigación en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, y sobre los cuales también se han realizado detenciones diversas a lo largo de estos meses", dijo.
En la última semana, EL UNIVERSAL dio cuenta de diversos homicidios dolosos que se registraron en la colonia Morelos, los cuáles están relacionados con la disputa entre los grupos antagónicos La Unión Tepito y la Anti Unión, según reportes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), compartidos con la fiscalía capitalina y autoridades federales.
Ambos grupos están integrados por menores de edad.