Universidad de Columbia a clases virtuales tras protestas contra la guerra en Gaza

La rectora de la Universidad de Columbia ordenó este lunes que todas las clases sean virtuales luego de una protesta contra la guerra en Gaza que tuvo lugar en el campus durante el fin de semana, que se ha extendido a otras universidades en Estados Unidos.

Un numeroso grupo de manifestantes mantiene desde hace varios días un “Campamento de Solidaridad con Gaza” en las zonas verdes de la prestigiosa institución de Nueva York, donde el jueves un centenar de estudiantes propalestinos fueron detenidos por la policía bajo cargos de “intromisión”.

“Para que disminuya el rencor y para darnos la oportunidad de considerar los próximos pasos, anuncio que las clases se darán virtualmente el lunes”, escribió en una carta abierta la rectora, Nemat Shafik.

Es necesario un “nuevo comienzo”, argumentó.

“En días pasados, ha habido demasiados casos de actitudes intimidatorias y de acoso en nuestro campus”, dijo Shafik, al referirse a quejas de parte de algunos estudiantes judíos por lo que consideraron expresiones amenazantes y antisemitas durante las protestas.

“El lenguaje antisemita, como cualquier otro que se use para herir o atemorizar a las personas, es inaceptable y se tomarán las medidas apropiadas”, advirtió.

Los manifestantes exigen a Columbia, que tiene un programa de intercambio con Tel Aviv, boicotear todas las actividades relacionadas con Israel.

La intervención policial y las detenciones del jueves aumentaron aún más la tensión, a la vez que llevaron a que el fin de semana se sumaran más manifestantes a las protestas.

El miércoles, Shafik había intervenido ante el Congreso para defender a su universidad de acusaciones de antisemitismo.

Las protestas propalestinas se han extendido al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y a la Universidad de Michigan, según el diario The New York Times. El lunes al menos 47 personas fueron detenidas en una manifestación en la Universidad de Yale.

Las universidades en Estados Unidos se han convertido en foco de un intenso debate desde el pasado 7 de octubre, cuando un ataque del movimiento islamista palestino Hamás en Israel detonó la guerra Gaza.

Shafik sostuvo que “las tensiones han sido explotadas y exacerbadas por individuos no afiliados a Columbia” que llegaron al campus a “cumplir con sus propias agendas”.

El presidente Joe Biden condenó el domingo el antisemitismo en los campus universitarios, mientras que el alcalde de Nueva York, Eric Adams, se dijo “horrorizado y asqueado” por los reportes de antisemitismo en Columbia.