Venezuela: Las sanciones y el éxodo, grandes temas de la campaña electoral que termina

Se termina la campaña presidencial en Venezuela con Nicolás Maduro prometiendo continuar el crecimiento económico y la oposición denunciando un centenar de detenciones arbitrarias de sus activistas. La competencia se ha polarizado en dos candidaturas, con las promesas de que la "Revolución Bolivariana" resista y un cambio para que vuelvan los emigrados.

Este domingo serán las elecciones presidenciales en Venezuela, en las cuales Nicolás Maduro se juega su segunda reelección. Su campaña promete más cambios y transformaciones, con un amplio despliegue publicitario. El propio candidato ha estado visitando tres poblaciones por día, encabezando actos festivos y multitudinarios con grandes tarimas.

"El hombre se ha mantenido de pie a pesar de los ataques"

Maduro lleva una década en el gobierno, transitando una profunda crisis económica que ha generado un éxodo migratorio que ya suma casi ocho millones de personas, según Acnur. Unos problemas que, según sus seguidores, se están superando y por eso lo respaldan.

"Porque es el hombre que nos ha defendido tanto de tantas sanciones", "Porque es el hijo leal a Chávez", "Porque Nicolás es el único que se ha levantado a pesar de todas las adversidades que hemos tenido", "El hombre se ha mantenido de pie a pesar de los ataques de los grandes imperios", "Yo veo en Nicolás la paz", son algunos de los argumentos que se pueden escuchar entre sus partidarios.

El propio candidato Maduro advirtió que con sus adversarios llegaría una guerra civil: "Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos la más grande victoria".

"Este señor se encargó de dividir a las familias"


Leer más sobre RFI Español