El Ejército de Israel anunció la recuperación de los cuerpos de cinco rehenes en Gaza

En orden de aparición: Maya Goren, Tomer Achimas, Oren Goldin y Kiril Brodski
En orden de aparición: Maya Goren, Tomer Achimas, Oren Goldin y Kiril Brodski

El Ejército de Israel anunció que recuperó los cadáveres de cinco rehenes que estuvieron cautivos en la Franja de Gaza tras haber sido secuestrados por la organización Hamas durante el ataque ocurrido el 7 de octubre.

Las fuerzas armadas señalaron que los cuerpos recuperados corresponden a Maya Goren y a los soldados Ravid Aryeh Katz, Oren Goldin, Tomer Achimas y Kiril Brodski. El hallazgo se produjo este miércoles durante una operación desarrollada en Jan Yunis, ciudad ubicada al sur de la Franja.

Maya Goren fue tomada como rehenes del Kibbutz Nir Oz por Hamas el 7 de octubre y declarados muertos el 1 de diciembre de 2023. (Times of Israel)
Maya Goren fue tomada como rehenes del Kibbutz Nir Oz por Hamas el 7 de octubre y declarados muertos el 1 de diciembre de 2023. (Times of Israel)

En cuanto a los soldados, se supo que habían muerto hace ya nueve meses, cuando estalló el conflicto en 2023; mientras que la muerte de Goren, secuestrada en esa misma ofensiva, se había conocido en diciembre. Su marido, Avner Goren, había muerto durante ese ataque del grupo terrorista.

Oren Goldin
Oren Goldin

”Hemos sido informados esta noche que el cuerpo de Maya Goren fue encontrado durante una operación de rescate del Ejército”, señaló el kibutz de Nir Oz, donde 72 personas fueron secuestradas el 7 de octubre.

En el comunicado que difundieron, señalaron: “Tras más de nueve meses, podrá regresar a casa para ser enterrada”. Por su parte, el kibutz Nir Yitzhak anunció que había “sido informado de la operación de rescate del cuerpo de Oren Goldin, miembro del equipo de emergencia del kibutz, caído el 7 de octubre” y llevado a Israel.

En el ataque de Hamás en el sur de Israel murieron 1197 personas, la mayoría civiles, según los datos oficiales israelíes. Entre los muertos hay más de 300 militares. Los combatientes del grupo islamista también secuestraron a 251 personas. El ejército estima que 111 permanecen en Gaza, aunque 39 estarían muertas.

En respuesta, Israel lanzó una contraofensiva hacia Gaza que dejó hasta la fecha más de 39.000 fallecidos, sobre todo civiles, en mayoría mujeres, adolescentes y niños, según cifras del ministerio de Salud del territorio.

Los nombres

Según señala The Times of Israel, Goldin era miembro del equipo de defensa civil del Kibbutz Nir Yitzhak y fue asesinado en la mañana del 7 de octubre. Durante más de un mes, fue considerado desaparecido y se pensaba que se encontraba cautivo en Gaza. El 9 de noviembre le confirmaron la muerte a su familia.

De acuerdo a The Jerusalem Post, el cuerpo del sargento Tomer Achimas fue recuperado por las Fuerzas de defensa Israelíes y llevado de regreso a Israel. Así lo informó el jefe del consejo local de Lehavim, Elad Arazi. En las mismas circunstancias, hallaron los cadáveres de Ravid Aryeh Katz, Tomer Achimas y Kiril Brodski.

Tomer Achimas
Tomer Achimas

“En esta difícil mañana, deseo expresar mi profundo pesar y ofrecer mis condolencias a las familias de Maya Goren, Ravid [Aryeh] Katz, Oren Goldin, el sargento Tomer Achimas y el sargento Kiril Brodsky, que descansen en paz”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, quien enfatizó en la importancia de devolver a los rehenes a sus familias.